MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Corrupción K: Nada que envidiarle a Menem

Spread the love

Las denuncias sobre los negociados, fuga y lavado de dinero de Lázaro Báez continúan. La sociedad del empresario con Néstor Kirchner es innegable. De Vido ratifica el rumbo y confirma que el gobierno está detrás de todo. Si no cambia el sistema, habrá corrupción para rato.

Creación de sociedades fantasmas, con directores de mentira, en Panamá y en Bélice. Cuentas que recibían aportes millonarios en Suiza. Ningún control. El titular, Martín Báez, hijo de Lázaro, el empresario K más exitoso de esta década.
Se avecinaba un problema importante, había que evitar que salpicara más fuerte al gobierno. Primero el farandulero Fariña y el financista Elaskar salieron a desmentir sus propias declaraciones. No hicieron más que confirmar la sospecha de millones. La justicia salió a investigar tres días después. La Procuradora General de la Nación, Gils Carbó, apretó al fiscal de la causa para que no investigue a Lázaro Báez, a pesar de que la causa lleva su nombre… Pero no les alcanzó. Luego de una conferencia de prensa donde negó todo, el empresario K informó que va a querellar a Fariña y a Elaskar y se puso a disposición del juez Sebastián Casanello.

Néstor y Lázaro: una sociedad exitosa

Rutas, represas, compra de campos y hoteles, construcción de viviendas y su propia mansión en las afueras de la capital santacruceña. Desde que se sumó a las tropas de Néstor Kirchner, Lázaro Báez, ex empleado del Banco de Santa Cruz devenido en Director de Austral Construcciones no paró de sumar poder…y billetes. No hay ningún empresario que se le acerque en la licitación de obras para la Patagonia. Fue el constructor y hoy tiene personal suyo vigilando el mausoleo del ex presidente. ¡Hasta tenía uno de los aviones Tango, de la Presidencia en sus hangares del Tigre!
Con los millones que iban quedando tras las licitaciones de obras y los negocios, se alimentaba el proyecto K en la provincia y, con la llegada a la rosada, en el país.
Cualquiera que viva en la provincia que gobernaron durante mucho tiempo los K, sabe que todo lo que ha salido a la luz es absolutamente cierto.

De Vido habla por Cristina

El ministro de Planificación Federal, habló y dijo «»Vamos a seguir trabajando tercamente, como la acusaron a la Presidenta -por los dichos del presidente Mujica- más allá de los designios de los monopolios y de sus empleados que atacan y descalifican lo más exitoso de este modelo que es la obra pública… los compañeros que mayor compromiso tienen con el modelo y las obras son los que mejor están en las encuestas». Luego afirmó, «le están buscando el pelo al huevo».
Así, el ministro recaudador del gobierno confirma dos cuestiones muy importantes. En primer lugar que piensan seguir adelante con el modelo de negociados con la obra pública, como parte de la campaña electoral, ya que las obras sirven en las encuestas. Lo segundo es que, para el gobierno K, la escandalosa corrupción denunciada implica «buscarle el pelo al huevo», es decir, buscar problemas donde no los hay. De Vido, cada vez que aparece habla por Cristina, por eso no hay que esperar que el gobierno tome ninguna medida contra la corrupción.
Lo que se viene son mas negociados nac&pop.

La corrupción es parte del sistema

Semejante escándalo ha colocado el tema de la corrupción en el centro de la escena. Incluso algunas figuras políticas que vienen hablando de esto como Carrió u Ocaña ganan espacio mediático y repiten denuncias anteriores.
Lo cierto es que, en mayor o menor medida, los escándalos de corrupción no son algo exclusivo de este país ni de este gobierno. En realidad, las coimas, los sobreprecios, el lavado de dinero, etc., son mecanismos que el capitalismo va creando para favorecer los millonarios negocios de los grandes banqueros y multinacionales. Mientras más crisis y decadencia tiene este modelo peores son los vicios y males que trae.
Y son los gobiernos y viejos partidos los principales garantes de esta corrupción, como se vió con el choque del tren en Once o con los casos de Marita Verón y María Ovando. Cada caso de corrupción está relacionado con la continuidad de problemas estructurales que los de abajo sufrimos desde hace mucho tiempo.
Por eso, para derrotar la corrupción hay que terminar con estos modelos de país para pocos que se vienen sosteniendo. Las propuestas contra la corrupción (ver aparte) son importantes, pero sólo como parte de un programa de transformaciones sociales, económicas y culturales que cambien de raíz al país.
Si no, la corrupción seguirá creciendo y extendiéndose.

Ignacio Tedesco

Propuestas contra la corrupción

Desde el MST opinamos que la corrupción está directamente relacionada con el propio sistema que nos domina. Es el capitalismo, con su sed de ganancias el que fomenta el «vale todo» para que los grandes empresarios y los gobiernos hagan gigantescos negocios sin importar nada más que sus propios beneficios. Por eso tenemos que organizarnos para terminar con este modelo. Mientras seguimos la lucha por una sociedad distinta, acercamos a nuestros lectores, las propuestas que nuestro partido viene sosteniendo para enfrentar la corrupción.

1. Inmediata separación del cargo a todo funcionario investigado por corrupción. No puede ser que los funcionarios tengan toda clase de protecciones para evitar que los investiguen. Sea presidente, ministro o diputado, todo funcionario investigado por corrupción debe ser separado inmediatamente de su cargo. Si se comprueba culpabilidad, debe revocarse su mandato.

2. Creación de Comisión Investigadora Independiente, para evitar las presiones del poder político y empresario en la búsqueda de la verdad. Lo que estamos viendo con los K es la continuidad de lo que vimos con Menem, De la Rúa y Duhalde. Los gobiernos anulan o complican las investigaciones para lograr la impunidad. Si queremos llegar a la verdad, los que investigan tienen que ser independientes de todo el poder. Si no seguiremos viendo corruptos libres… y con nuestro dinero.

3. Embargo de todos los bienes de funcionarios, empresarios y todos los involucra-dos en casos de corrupción, para recuperar el dinero robado. Este es esencial. Cada vez que se logra comprobar, funcionarios y empresarios niegan todo o tratan de ocultarse. Y hasta cuando alguno cae detenido, jamás devuelven el dinero. Como le harían a cualquier hijo de vecino: embargo de bienes para recuperar lo que falta.

4. Cárcel común y efectiva a los corruptos. Imprescrip-tibilidad de los delitos de corrupción estatal. Inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos y celebrar contratos con el Estado. Tan corruptos son los gobernantes, que hasta se aseguran un castigo leve si los agarran con las manos en la lata. Para terminar con esto tienen que ir presos, a cárceles comunes. Las causas no pueden prescribir, para que no zafen con el tiempo. Y hay que prohibirles ejercer cargos públicos de por vida, porque si no los usan para seguir en la misma. Igual hay que actuar con los empresarios que son parte de la corrupción.