En la tarde del 13 de junio, más de 300 trabajadores de la planta FATE de San Fernando, marchamos desde la seccional del SUTNA al cruce de Panamericana (ramal Tigre) y la bajada de Carlos Casares, donde se cortó el tráfico durante dos horas, causando la paralización de ambas manos de la autopista, para luego retomar la marcha por la mano a Capital, doblar por la Av. Uruguay y volver a la fábrica por Blanco Encalada. Con esta acción, le agregamos más presion a la lucha, por la paralización temporaria de la salida de camiones de otras importantes fábricas de la zona.
La medida fue un llamado de atención para la patronal de FATE y para el gobierno nacional, en continuidad con los reclamos que venimos realizando, por el abusivo Impuesto al Salario, por los topes a las asignaciones familiares que discriminan a los hijos de los trabajadores que no cobran lo que corresponde y para que de verdad sean universales. Y exigiendo también que se cumpla con nuestro pedido de aumento del 35 % a los salarios básicos con un acuerdo hasta marzo de 2014.
Las paritarias desde el 2008 se realizan de junio a junio de cada año, y pretendemos que se vuelva a las fechas de negociación de marzo para participar de paritarias junto con la mayoría de los trabajadores.
La comision directiva del SUTNA, de la mano de Wasiejko, hace todo lo posible por cumplir con el pedido del gobierno de paritarias de largo plazo. Quieren hacer pasar un acuerdo por dos años atado al índice de la consultora CIFRA y de esta manera tercerizar los aumentos, atados a un índice que no es real y siempre nos perjudica a los trabajadores. Por eso, no debemos dejar pasar ningún acuerdo que no sea explicado y consultado con los trabajadores, para decidir juntos como mantenemos el salario por sobre la inflación y además recuperamos lo perdido durante estos años de INDEC mentiroso y de techos salariales impuestos por este gobierno patronal.
Claudio Mora, electricista del turno rojo, Sec. Org. CTA San Fernando
