MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Docentes bonaerenses: La Celeste y el FGD levantan la lucha

Spread the love

Luego de un conflicto que cruzó los primeros 4 meses del año, ante la firmeza de la base y la votación de un nuevo paro de 72hs, el gobierno de Scioli debió mejorar su propuesta y se levantó la lucha. Pero, ¿ese era el ‘acuerdo posible’ como dice la Celeste?

Las asambleas de SUTEBA habían votado paro el 5, 6 y 7 de junio. Desde la oposición, en asambleas que ganamos como en La Plata, exigíamos una movilización provincial, la unidad con estatales y un paro de CTERA para ganar. La FEB aprobó 96hs de paro. Pero, lamentablemente como a lo largo del conflicto, esas medidas nunca se realizaron. Luego de 12 paros masivos, la lucha se levantó en asambleas de baja representatividad porque se vio que ya habían “arreglado”…
La Celeste habla de un aumento promedio del 24,5%, pero en realidad es del 18,9% anualizado. Dicen que el aumento es “en blanco”, pero el salario básico sólo aumenta 13,4%. Mienten diciendo que se quitó una cuota: adelantaron a setiembre lo que iba a cobrarse en diciembre, pero crean otra cuota en julio y agosto al pasar del 12,5% al 15%. Subiendo la oferta global al elevar entre un 3% a 5% los índices de antigüedad.
El aumento es insuficiente, pero es una mejora producto de la firmeza de la base. Si obligamos al gobierno a hacer esa nueva oferta, masificando la lucha, ganando la calle y la comunidad; decidiendo democráticamente y con un paro nacional de la CTERA era posible pelear por un aumento del 30% y en una cuota, el pago de todos los salarios adeudado y mayor presupuesto educativo.
Es que en estas condiciones laborales, presupuestarias y edilicias, con salarios que obligan a trabajar en 2 y hasta 3 turnos; con la crisis en el IOMA y el maltrato de las prestatarias a los docentes; las situaciones de violencia que se cuelan en las escuelas; la falta de personal docente y auxiliar, el cierre de cursos; el ataque a la Modalidad de Adultos; las carencias en los comedores y el transporte escolar, se hace imposible brindar la educación de excelencia que el gobierno pregona. Mientras es el responsable de vaciar la escuela pública.
En Tierra del Fuego, el SUTEF logró un triunfo conducido por la Lila, al igual que SITECH en Chaco con apoyo de la CTA y la Federación Docente. Aquí, CTERA se limitó a pedir a la Nación por su “corresponsabilidad como garantes del Derecho a la Educación”, pero se negó a llamar a una medida nacional.
Al final, la Celeste se negó a convocar a una amplia consulta con asambleas en las escuelas para resolver en un congreso provincial de delegados con mandato, como exigimos y estipula el Estatuto de SUTEBA.
Los problemas no resueltos y un aumento que dista de lo necesario, marcan que el conflicto se retomará. Por eso Stella Maldonado de CTERA pidió en el Consejo Federal de Educación que se reabra la paritaria… Aunque eso sólo será posible organizando la lucha por el salario y la educación.

Guillermo García Sec. Gral. Adjunto SUTEBA La Plata

Alternativa Docente apoyo a Chaco