En el Hospital Italiano de Buenos Aires los trabajadores ante la negativa de la empresa al pedido de una suma pre- paritarias tomaron una serie de medidas para manifestar su descontento después de las cuales lograron arrancarle $1200
Los empleados por medio de la comisión interna presentaron un petitorio con alrededor de 2000 firmas, solicitaban por única vez $ 2000 previo a las paritarias. Las autoridades del hospital rechazaron la solicitud y argumentaron no poder aumentar la prepaga. Se realizaron asambleas e iniciaron medidas, logrando que la patronal desembolse $1200 por única vez.
Participaron más de 600 personas en cada asamblea y se votó un plan a seguir. La comisión interna pegó afiches en los alrededores del hospital. Cesar Latorre delegado general decía: «Dos años consecutivos accedieron sin llegar al conflicto al pedido de la comisión, el hospital está en posición de darnos esa suma independientemente del aumento de la pre-paga»
Alternativa Socialista entrevisto a varios delegados. Esto nos dijeron:
¿Cómo vivieron el conflicto?
Juan Ponce, delegado franquero: Es muy importante la intervención de sectores que no lo habían hecho. La experiencia fue muy buena y la participación de camilleros masiva. Además estuvo el condimento de comparar entre el antes y después, lo positivo es que se consolidó la nueva interna en este conflicto.
Lyliam, delegada del sector de gastro: Se hablo mucho con los trabajadores, y creo que la importancia de ser escuchados favoreció el desarrollo de las asambleas, el acuerdo de trabajo dentro de la comisión interna, recorriendo los sectores, también debe reconocerse como causas de el resultado obtenido.
Alcira, del tercer piso y delegada de su sector: Lo viví como una experiencia y un desafío, fue muy positivo por alcanzar lo que nos habíamos propuesto.
Hernán, delegado de facturación: Lo viví con una gran sorpresa, superó mis expectativas, con las asambleas multitudinarias y el reclamo se hizo oír y se consiguió el objetivo.
Claudia, delegada del call-center: Todo el sector entendió y estaban decididos a movilizarse y que es la única forma de hacerse escuchar y pelear por lo nuestro.
¿Existe relación entre este conflicto y la situación del país?
Juan P.: Si, en algún momento se van a ver más conflictos. La tramposa distribución del ingreso se lleva adelante con la gente de abajo, se les saca a los laburantes y no a las empresas y eso se hace evidente.
Lyliam: Totalmente, lo que pasa en las instituciones y en el comportamiento de los trabajadores, es el reflejo de la sociedad.
Alcira: Si, influye , los trabajadores expresaron su bronca y su descontento en las asambleas por la situación económica que se vive.
Hernán: Si, con los 5500 empleados que somos se ve como ingresa dinero a costa de los trabajadores y mas allá de la suma pedida, era un reclamo de un pueblo para que se reconozca su esfuerzo.
Claudia: Tiene que ver con lo que uno trae de afuera y acumula. El cansancio, el dinero no alcanza y el espacio para expresarse como las asambleas da lugar para manifestar el descontento.
Cesar Latorre: el resultado más importante mas allá de la suma obtenida es el nivel de organización adquirido. La mejor discusión y participación sectorial derivó en asambleas muy representativas que son una herramienta fundamental para el futuro y en cuanto a la situación del país por supuesto que tiene que ver con la fortaleza del conflicto, existe un gran descontento por el deterioro económico, el doble discurso del gobierno y el tremendo robo del impuesto al salario y las asignaciones familiares.
Entrevistó: Cristian González