MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Hospitales bonaerenses: Se cierra una etapa de la lucha

Spread the love

Se aceptó en disconformidad la propuesta del Gobierno: aumento de 24,5%, 33% para guardias, 400 nuevos cargos, entre otros puntos Continuamos reclamando la partida presupuestaria de emergencia. Lo resolvió el congreso de delegados con mandatos de asambleas por amplia mayoría, con el 82% de los votos, cerrando esta etapa del conflicto. Mantendremos la guardia en alto para que se cumplan los acuerdos en todos sus puntos y reclamaremos la reapertura de la discusión paritaria en septiembre. La lucha sigue con el apoyo provincial al conflicto del Hospital Posadas contra la precarización.

Si bien la propuesta salarial es claramente insuficiente, con relación al nivel de deterioro de nuestro salario, fue valorada de manera favorable por nuestros compañeros. Se valoró haber logrado estos avances en un escenario difícil, con márgenes económicos muy estrechos definidos por la política de ajuste en curso de CFK y Scioli, además de que, pese a los esfuerzos realizados y las acciones conjuntas con la CTA, fue insuficiente el nivel de coordinación alcanzado por el cierre prematuro de acuerdos o la política de las direcciones de otros gremios estatales fundamentalmente las que integran los séquitos oficialistas nacional y provincial. El tenor de disputa desplegado demostró una gran disposición para sostener los reclamos en una clara mayoría de establecimientos, con altísima adhesión en los paros y fortaleza en el desarrollo de la progresión de las medidas que llegaron a dos semanas consecutivas de 96 horas. 30 días netos de paro demuestran que había voluntad de pelea. Pese a intentos de intimidación, operatorias varias en la base de los hospitales para quebrar la lucha, amenazas de descuentos e “inspecciones” gubernamentales, garantizamos movilizaciones propias o conjuntas a Casa de la Provincia de Buenos Aires, Gobernación, Economía y una importante concentración el día de la paritaria oficial. Se mantuvo la alianza con la población; logramos instalación en la prensa y la opinión pública planteando que nuestro reclamo era en defensa del sistema público y recogimos miles de firmas por un presupuesto de emergencia para el área de Salud. La última conclusión, sin dudas la que explica todo lo anterior, es la conducción de este conflicto de manera democrática logrando, en todos sus momentos, un amplísimo consenso en la base. Nueve Congresos, una consulta en la que votaron 3000 compañeros y centenares de asambleas, marcaron que en la CICOP es la base la que decide.
Merece mencionarse que fue muy equivocada la postura de los dirigentes de la lista 3 que integra el consejo directivo por minoría, minimizando lo logrado pero sin proponer medidas de lucha alternativas y llamando a bajarle el tenor a las que desarrollamos. Pero la postura del único dirigente de Tribuna de salud (PO) con presencia marginal en nuestro gremio, le hizo el caldo gordo al gobierno ignorando siempre la voluntad mayoritaria del gremio expresada en el congreso o denostando al sindicato en medio de la lucha del Posadas y sembrando la desconfianza entre los compañeros.
Los hospitales siguen en lucha, faltan insumos, hay que mejorar los planteles hospitalarios, la seguridad en las guardias, etc. Además seguimos apoyando la lucha contra la precarización con una jornada provincial el 18/6 apoyando la movilización del Hospital Posadas al Ministerio de Salud de la Nación.

Orlando Restivom Secretario de Prensa CICOP

hospProv