La base del desarrollo: ¿La educación o un sistema social justo y solidario?
En el Día Mundial de los Docentes 2013 la UNESCO lanzó “¡Un llamado para los docentes!” junto a la OIT, el PNUD, UNICEF y la Internacional de la Educación (que integran Yasky y CTERA). Entre alguna afirmación cierta y datos de la crisis educativa, pretenden responsabilizar por el desarrollo, el futuro y la paz a los docentes y la educación.
“No hay bases más sólidas para una paz duradera y un desarrollo sostenible que una educación de calidad”, dice el llamamiento… Y agrega: “los docentes son la clave de un mejor futuro para todos” (!?). Esto es falso y busca desviar la atención sobre la verdadera causa por la que se deben designar “a 5,24 millones de docentes” para asegurar la primaria y “llegar a los 57 millones de niños no escolarizados”.
Decir esto y no mencionar a los gobiernos y al imperialismo, implica complicidad. En verdad, la base más sólida para garantizar el desarrollo no es la educación sino la economía. Luchar por otro sistema social, más justo, solidario y con un reparto igualitario de la riqueza, los saberes y recursos producidos. En un sistema educativo único, público y estatal, con una enseñanza obligatoria, gratuita, laica y científica para todos.
Francisco Torres