Santa Cruz: Crece la campaña del MST por un Frente del Pueblo

Spread the love

A menos de 20 días de las elecciones, seguimos recorriendo las diferentes localidades planteando la necesidad de llevar luchadores al congreso y fortalecer una Nueva Izquierda como la que venimos impulsando desde el MST, y que tiene un reflejo en la unidad que hemos alcanzado con Celia Rañil (referente mapuche de larga trayectoria en la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios) y con el PTP.

La situación de la provincia plantea estas batallas como una necesidad si queremos una transformación real. Y es que en una provincia con inmensas riquezas, la crisis social es cada vez más grave. En estos días hay medidas de fuerza de los médicos, enfermeros y estatales por salario y por las pésimas condiciones de la salud pública. Se prepara una jornada de lucha de docentes, padres y alumnos en defensa de la educación pública, que presenta problemas de infraestructura en la mayoría de los colegios. Hubo ocupaciones masivas de tierras por la crisis de viviendas que sufren miles de familias producto de la falta de políticas y la especulación inmobiliaria. Y hasta se habla de un nuevo conflicto policial debido al incumplimiento por parte del gobierno del acta firmada durante la huelga de 2012.

Todo este panorama cruzado por la pelea entre el Frente para la Victoria y el PJ de Peralta, socios hasta ayer y «enemigos» hoy.

Las primarias de agosto expresaron una voluntad de cambio de la mayoría del pueblo santacruceño. El kirchnerismo no llegó al 25% de los votos y el peraltismo quedó tercero. Quien capitalizó mayoritaria-mente la bronca y la voluntad de cambio fue Costa, candidato de una Alianza encabezada por la UCR que se perfila como claro ganador para octubre. Pero un cambio real no va a venir de este «empresario exitoso» que hizo negocios con los K y que llamó a votar a Cristina en 2011. Porque para solucionar los problemas del país y la provincia no alcanza con «administrar mejor» como propone Costa, sino de realizar cambios profundos enfrentando a las corporaciones y multinacionales que saquean y contaminan. Y recuperando los bienes comunes para que estén al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo, defendiendo el medio ambiente por sobre las ganancias privadas.

Pero las Paso mostraron también que existe un espacio grande para la izquierda, que de conjunto llegó al 10% de los votos, y que nos permitió superar el piso restrictivo para estar presentes en octubre. Ahora vamos por más. Nos planteamos avanzar llegando a nuevas localidades y a nuevos compañeros llevando nuestras propuestas y fortaleciendo esta nueva alternativa en la provincia para las peleas que se vienen. Estamos en ese camino. Hace pocos días inauguramos un local en Caleta Olivia (la segunda ciudad de la provincia) con la presencia de Vilma Ripoll y una participación importante de docentes y de jóvenes. Y tenemos previstas nuevas inauguraciones en el marco de una intensa campaña de la que el MST-Nueva Izquierda de Santa Cruz ya sale fortalecido.

Emilio Poliak, Candidato a Diputado Nacional

Scruz1


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *