Alternativa Popular hizo una gran elección en agosto superando los 32.000 votantes, con el 4% de los votos. Con ese entusiasmo y cientos de militantes de un frente que une a la izquierda no sectaria, encabezado por el dirigente Gumersindo Parajón, emprendimos la campaña hacia las elecciones de octubre, creciendo, para enfrentar al gobierno de Alperovich y a la derecha.
Hay 7 listas, el gobierno golpeado por su retroceso en agosto, y sin rereelección a la vista, puso al actual ministro de Salud Juan Manzur y al ministro del Interior Osvaldo Jaldo como candidatos a diputados por el FPV, pero ninguno asumirá. El Acuerdo Cívico y Social, encabezado por el senador radical José Cano, es un rejunte incoherente de radicales, ex bussistas, ex funcionarios del gobierno peronista de Miranda, junto a Libres del Sur, DC, CC, etc. Ambos frentes tienen a candidatos que no asumirán, son más de lo mismo, una nueva frustración. Es perder el voto. Bussi, impresentable, defiende a su genocida padre aún.
En Tucumán el pueblo trabajador está harto de la corrupción, del autoritarismo y de que no resuelvan ninguno de los problemas que nos aquejan.
Ante la ocupación de familias humildes, de terrenos de la ex fabrica Pacífico, la respuesta fue una brutal represión a mujeres y niños, y detenidos. A pesar de los millones que tuvo en 10 años el gobierno, siguen faltando 80.000 viviendas.
Otra situación que el gobierno y la supuesta oposición, fue incapaz de resolver es la toma de varias facultades, desde hace más de un mes (Filosofía, Psicología, Ciencias Naturales y Artes). El detonante fueron los abusos a compañeras estudiantes en el parque 9 de Julio, de allí se inició una lucha trascendente, con un proceso asambleario que recorrió todas las facultades, e incorporó banderas de lucha históricas: boleto estudiantil y comedor universitario, junto con exigir la ley de emergencia en violencia de género.
Miles de jóvenes se movilizaron semanalmente, siendo emocionante la realizada en el aniversario de La noche de los lápices, recordando esa fecha histórica por el boleto estudiantil.
Lamentablemente el rol de la conducción de la FUT, Franja Morada, fue de boicotear la lucha y contó con la colaboración de Libres del Sur (su socio electoral en el Acuerdo Cívico y Social), que juntaron firmas y armaron asambleas truchas para levantar la toma.
El rectorado, dirigido por radicales y peronistas junto con el gobierno y el intendente Amaya, de la capital, hizo diferentes maniobras para no dar respuestas: anunciar un comedor, administrado por la fantasmal Cámpora, que fue rechazado por las asambleas, extender una línea de colectivos, pero hasta ahora no hay nada concreto para resolver el reclamo del boleto.
Desde la izquierda, el PO y el PTS que integran el FIT, quieren copar las asambleas y la Interestudiantil, y levantando un ultraizaquierdista reclamo de todo o nada, llevan el conflicto a una difícil situación de desgaste, sin ningún logro hasta ahora.
La Juventud Socialista participó activamente organizando talleres contra la violencia de género, presentando nuestros libros, defendiendo la democracia interna y la movilización.
Alternativa Popular, tiene el desafío de responder a la lucha social, como a la pelea electoral, para ser una verdadera construcción unitaria.
Vilma Ripoll visitó Tucumán, para respaldar nuestra campaña. Realizamos una mesa panel sobre la crisis del modelo K y nuestras propuestas, en la facultad de Derecho, con los candidatos a diputados Parajón, la médica Estela Di Cola y quien suscribe.
Nos preparamos para el tramo final, inaugurando un nuevo local en Las Talitas, y con un gran acto el 17 de octubre en la Plaza Independencia, convencidos que Alternativa Popular, seguirá creciendo.
Lita Alberstein