Después de superar exitosamente las PASO, reflexionamos sobre la importancia de continuar trabajando en toda la provincia, llegar al contacto personal con trabajadores, vecinos, militantes por los derechos sociales, políticos y culturales, luchadores que en la provincia ya cuestionan a los partidos tradicionales y piden otra alternativa. Sobre la necesidad de continuar construyendo una herramienta política válida, con base en la creciente participación de la población que pueda fortalecer la organización de estos sectores en lucha más allá de las elecciones de este 27 de octubre.
Ahora bien, para lograr estos objetivos era necesario lograr visibilidad y la oportunidad de confrontar con los partidos del sistema que sólo proponen administrar más o menos “prolijamente” este modelo extractivista que muestra en Chubut y fundamentalmente en Comodoro Rivadavia sus consecuencias más nefastas. Los resultados del 27/10 son muy alentadores en este sentido.
Los datos del escrutinio provisorio indican que el Frente Unidad Sur –FUS- creció en toda la provincia del Chubut. Obtuvimos aproximadamente 3.500 votos más que en las PASO del 11 de agosto. Después del PACH (Partido de Acción Chubutense), con la figura de Das Neves y su gran acompañamiento empresarial y mediático, fuimos la segunda fuerza que más creció entre una elección y otra. En total obtuvimos 13.000 votos, llegando al 4,5 % en la provincia y al 7% de los votos en el Departamento Escalante (sur de la provincia que incluye Comodoro), cuyos trabajador@s estatales, fundamentalmente los docentes, sostienen una lucha que cuenta con un importante apoyo de padres, alumn@s y la comunidad en general. Sacamos el 4,23% en el departamento petrolero de Sarmiento y el 3,68% en Rawson-Trelew.
Estos resultados son muy buenos para una fuerza de izquierda que tiene un contenido crítico y que no utiliza la demagogia ni los mensajes ambiguos. Durante la campaña dijimos con claridad que nos oponíamos al capitalismo y que, como única opción al saqueo de nuestros recursos, al empobrecimiento del pueblo y a la depredación del ambiente, proponíamos la construcción de una sociedad socialista. Reivindicamos y acompañamos las luchas de los trabajadores y la defensa irrestricta de los derechos humanos en democracia, considerando que, en nuestra provincia, el Estado no está garantizando el derecho a la vida de miles de jóvenes de clase obrera. Como médica del sistema público de salud, militante por la Salud Comunitaria, compartir la campaña con un obrero, militante por los derechos y contra la violencia institucional como César Antillanca, y los compañeros delegados docentes Maximiliano Masquijo y María Paula Mamaní, resultó fundamental para mostrar en forma real y no declarativa, la militancia planteando la necesidad del cambio político. En este marco, de definiciones y diálogo con la comunidad, nos anima especialmente el hecho de que en los barrios con población más vulnerada en sus derechos obtuvimos los mejores resultados electorales.
Vamos por más militantes y mayor organización
Si bien debemos aún profundizar el análisis y realizarlo en forma colectiva para lograr una evaluación más completa y compleja, sabemos que nos posicionamos como una fuerza “distinta” en toda la provincia, como nos dicen compañeros y vecinos que nos votaron. Esta situación nos presenta importantes desafíos al MST-Nueva Izquierda, junto a otras fuerzas: organizar el Frente Unidad Sur en toda la provincia, y profundizar la discusión política y programática validando las propuestas con los militantes, luchadores, foros, asambleas y vecinos ampliando nuestra base militante. Esto último resulta indispensable para poder luchar contra los aparatos del estado y los mecanismos clientelares y para lograr triunfos en las luchas que luego generen como consecuencia el crecimiento electoral.
Susana Muñoz, médica del Htal. Regional de Comodoro