Luego del parazo y masiva movilización del 10 de octubre con la CTA Bonaerense, las seccionales disidentes de SUTEBA, ATE, CICOP, judiciales y organizaciones sociales como el MST Teresa Vive, es necesario darle continuidad con una nueva medida en noviembre, coordinada por los distintos sectores. Esa fue la propuesta que llevamos a la reunión de las Seccionales combativas de SUTEBA. Planteándolo también en la Mesa Provincial de la Central, donde encontramos total acuerdo.
Resolviendo construir una movilización a la Legislatura bonaerense durante la segunda semana de noviembre para exigir que el presupuesto 2014 sea redistributivo y no de ajuste. Para ello se ha convocado a un Plenario de Secretarios Generales de la CTA, de los gremios y las organizaciones sociales para el lunes 4, en la sede de ATE Nación.
ATE ha seguido su plan de lucha con paros, marchas y tomas de reparticiones por la reapertura de la paritaria, el aumento salarial y paritarias para los municipales. Por la bonificación en los sectores de Niñez, Derechos Humanos, Adicciones, Udis y Patronato. Por la jubilación anticipada, el aumento de la calidad y cantidad de insumos, inversión, refacción y nombramientos en todas las áreas, entre ellas Salud y Niñez. Por presupuesto para que el Ministerio de Desarrollo Social cumpla su función. Y que Nora de Lucía firme para que pasen a planta los 2.230 compañeros de educación que esperan, luego de los 500 que ya pasaron.
La CICOP está en alerta y enfrenta el ajuste en salud con asambleas en todas las seccionales y un Congreso Provincial de Delegados para el sábado 9 para definir un plan de acción. Reclaman tres puntos: El cumplimiento de lo pendiente de la paritaria de marzo, exigiendo 400 cargos nuevos, la continuidad de las altas por bajas (1×1), las guardias y deudas acumuladas. Además de la reapertura de la discusión salarial y por el presupuesto para Salud en 2014.
Los judiciales reclaman a la Suprema Corte la liquidación de las diferencias salariales resultantes de la sentencia de inconstitucionalidad sobre la suspensión de la “ley de enganche” y por la ley de paritarias de los trabajadores del Poder Judicial.
Desde Alternativa Docente en las conducciones de los SUTEBA Combativos de La Plata, Quilmes, Berazategui y Tigre impulsamos que, junto a las demás Seccionales, se realicen asambleas, plenarios de delegados y consultas en las escuelas para definir la participación en esa lucha junto a los estatales de ATE, CICOP y los movimientos sociales. Por un aumento salarial de emergencia, paritarias ya, la designación de mayor personal; la demanda edilicia; en defensa del IOMA y el IPS; por mayor presupuesto y en rechazo a todo ajuste e impuestazo para el 2014.
Convocando a seguirla con la movilización contra el ajuste prevista para el 20 de noviembre junto a la CTA Nacional y la CGT. Marcha con la que la CTA reclama una recomposición salarial de $ 2.000 por fin de año para todos los trabajadores estatales y privados.que se juega a trabajar en unidad para cambiar la ciudad y el país.
Francisco Torres