El pasado 17 de octubre se llevó a cabo en el César Milstein (Ex-Francés) la elección de ATE para Cuerpo de Delegados, la misma transcurrió con gran participación de los trabajadores que a lo largo de más de 15 hs se fueron acercando para emitir su voto.
Dos listas se disputaban el cuerpo de delegados, por un lado la lista Verde con el aval vox populis de la junta interna de ATE PAMI mientras que enfrente se encontraba la lista Celeste y blanca -de la cual Las Violetas y el MST somos parte importante- con un amplio apoyo de los trabajadores, los cuales montaron guardia durante esa larga jornada de elección.
Fue conmovedor ver el aguante de los trabajadores que defendieron el derecho de todos a ser candidatos, que permanecieron al lado de la lista Celeste y Blanca y no perdieron de vista las 2 urnas que se apostaron en el lugar (una urna de afiliados y otra para los no afiliados). El clima de compañerismo y entusiasmo podía percibirse a la distancia entre gente joven y otros de más años con una larga historia de lucha del Ex-Francés los cuales estaban unidos a la espera del resultado final.
Es loable destacar la participación de los trabajadores en la campaña de la Celeste y Blanca, prácticamente fueron los activistas de la «Agrupación Violeta» los que se pusieron esta tarea al hombro espontáneamente y bajo la consigna de «vacunate contra la burocracia» salieron a la cancha a contra reloj con volantes, afiches, pintadas, y el boca a boca poniendo así la nota de color a estas elecciones que quedarán en el recuerdo de todos los compañeros del Ex-Francés.
Una campaña hecha a fuerza de pulmón, con la premisa que la democracia debía manifestarse desde la génesis de la elección que es el armado de la lista más el activismo de la Violeta llevaron a que la Celeste y Blanca venciera con amplia mayoría a la Verde, quedándose así por los siguientes dos años con el cuerpo de Delegados del César Milstein (Ex-Francés)
Los números fueron : Urna de Afiliados de ATE: Celeste y Blanca 120 votos, Verde 59. Y en la urna de no afiliados resultamos nuevamente ganadores: Celeste y Blanca 153, Verde 146. Párrafo aparte merece Izquierda Socialista, que se alió a los sectores más cuestionados y contra el activismo y pagó las consecuencias con la derrota.
Los resultados hablan por sí solos, evidentemente los trabajadores esperaban estas elecciones para expresar su postura y así lo hicieron. El contexto no fue el ideal ya que se encontraban con un conflicto por despidos arbitrarios freezado en el Ministerio de Trabajo a través de una Conciliación Obligatoria desde el 29 de agosto y otros reclamos pendientes como el faltante de personal y más, aunque el resultado expresa el apoyo a quienes estuvimos al frente de esta pelea. Y hoy nos deja más fuerte frente a nuevos ataques.
De esta manera desde el 17 de octubre el Cuerpo de Delegados del César Milstein (Ex-Francés) está pintado de color Celeste y Blanco gracias a la fuerza de los trabajadores que le dijeron si a la real representatividad de los trabajadores.
Felicitamos a los delegados electos y esperamos puedan canalizar y valorar el gran apoyo que sus compañeros les han dado.
La lucha continua, los problemas persisten pero sin duda que con la unidad de los trabajadores podremos ganar muchas batallas más y fortalecer un modelo sindical democrático y de lucha.
LasVioletas-Estatales del MST
ALICIA MABEL FLORES (DELEGADA ELECTA DE ATE): Me siento muy orgullosa de todos los compañeros que se esforzaron por venir a votar. Ahora nosotros tenemos una gran responsabilidad y compromiso para seguir llevando adelante los reclamos pendientes y luchando para que no vuelva a haber ningún despido más de ningún trabajador.
OLGA SOLIS (DELEGADA ELECTA DE ATE-ENFERMERA): Fue un largo camino para lograr este triunfo con más del 50% contra la burocracia, los trabajadores nos dieron su voto de confianza y no nos vamos a quedar de brazos cruzados, al contrario nos prepararemos para lo que venga.
ROXANA SARZANAULA (DELEGADA ELECTA DE ATE-ENFERMERA): El éxito de las elecciones es el éxito de los trabajadores .Hacerse oir, conocer sus derechos y elegir quien quiere que los representen.
CAROLINA CASTELLÓN (LIC.ENFERMERIA-TRABAJADORA DEL MILSTEIN): Los resultados obtenidos confirman que tomamos la decisión acertada al hacer un paso al costado con la lista Violeta a fin de priorizar lo mejor para todos los compañeros y evitando la división de votos que jugaría a favor de la lista contraria. Aún así el activismo de La Violeta seguirá presente en la defensa de todos los trabajadores, en estas elecciones acompañando a nuestras delegadas en la Celeste y Blanca.
GISELLE GUTIERREZ (LIC.ENFERMERIA-TRABAJADORA DEL CÉSAR MILSTEIN): Las elecciones fueron bien democráticas ya que votaron tanto afiliados a Ate como los no afiliados sin distinción de gremio. Más allá de las internas en ATE los trabajadores apostamos a una lista conformada por delegados que trabajan para y por los trabajadores, los cuales te permiten expresarte abiertamente sin censura, y eso vale mucho!
DANIELA CASTELLÓN (LIC.ENFERMERIA-TRABAJADORA DEL CÉSAR MILSTEIN): Todo lo que sea en el ámbito democrático merece mi apoyo y en estas elecciones fue positivo que tengamos 2 opciones con pensamientos claros hacia donde apunta cada una. Mi deseo es que dejen los «personalismos» de lado y se luche más por el trabajador.