El frente Nueva Izquierda logró aumentar su caudal de votos y consolidarse en toda la provincia a pesar de que las elecciones generales en Santa Fe estuvieron atravesadas por una enorme polarización. El Frente Progresista encabeza los resultados con el 42,4%, le siguen el PRO con el 27,2% y el FPV con el 22,6%. La suma de estas tres fuerzas supera el 92% de los votos. El giro electoral a la izquierda en Santa Fe tuvo un reflejo menor que en la mayoría de los distritos del país. Entendemos que esto se da porque el Frente Progresista, encabezado por Binner, todavía sigue siendo visto por miles como una alternativa de centro-izquierda, a pesar de que gobierna completamente al servicio de las grandes multinacionales que fugan ganancias millonarias y no pagan impuesto alguno. Evidentemente esto actúa por ahora, como un dique de contención para que se exprese con mayor claridad el giro político a la izquierda que se dio en el país.
A pesar de este panorama, y de disputar con los grandes partidos del régimen que cuentan con presupuestos millonarios, con los recursos del estado nacional y provincial y una estructura electoral totalmente paga, el MST-Nueva Izquierda logró expandirse por toda la provincia. Este es el resultado de un enorme esfuerzo militante, que nos permitió desarrollar una intensa campaña electoral, destacando la izquierda tricolor en los contenidos y en la propaganda, con una semana de campaña verde en defensa del medioambiente, una semana violeta, por todos los derechos de la mujer donde contamos con la presencia de Vilma Ripoll, y el rojo que acompañó toda la campaña, junto a los trabajadores y por todos los derechos sociales.
El esfuerzo realizado nos permitió aumentar lo conquistado en las PASO, incrementado ahora 5.000 votos. También logramos muy buenas votaciones con listas de concejales en localidades como Villa Constitución con un 12%, en Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y en Rufino donde superamos el 3%, Funes pasando el 2% y en Santa Fe, donde duplicamos la votación en relación a las PASO.
En otras ciudades, como Reconquista, donde nos presentamos por primera vez logramos hacer una buena campaña y consolidar a los compañeros que asumieron el desafío de construir el MST en esa importante región. En Villa Gobernador Galvez incrementamos la votación en la categoría de diputados nacionales, al igual que en Venado Tuerto.
Un claro avance en la construcción
En los tramos finales se notó una gran simpatía hacia nuestras propuestas y al planteo de la unidad de la izquierda tanto partidaria como social y cultural, que le abra las puertas a todos aquellos que rompen con los viejos partidos y buscan una salida por izquierda y que no se quede en el estadío de frente electoral, sino que se constituya en un movimiento político, que intervenga en la realidad cotidiana, con mecanismos democráticos para procesar las diferencias, y con un claro programa anticapitalista.
A lo largo de la campaña, abrimos cuatro nuevos locales, que llegaron para quedarse: uno en la zona de la terminal de Rosario, otro en Reconquista, otro en Fray Luis Beltrán (cordón industrial de San Lorenzo) y otro en Villa Gobernador Galvez, avanzando en la implantación del partido en los zonas industriales.
Salimos muy fortalecidos de estas elecciones, y por eso los festejos del domingo a la noche. No solo los votos, sino con más extensión territorial, con más compañeros, con nuestros candidatos más reconocidos, con nuestro programa y perfil de un MST-Nueva Izquierda más instalados, en el marco de una situación política más favorable.
Alejandro “Cacho” Parlante