El 1/08/2013, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, dictó el procesamiento a nuestro compañero delegado Julián Radic, acusándolo de cortar las vías del ferrocarril Mitre, dictando un embargo por $30.000 e impidiéndole la salida del país, en una causa que implica claramente la criminalización de la protesta. Esto es el marco de que los delegados de EMFER denunciamos la quema de biblioratos y el ocultamiento de información por parte de los Cirigliano y la patronal de EMFER. También presentaron el pedido de desafuero a diez delegados de EMFER y a cinco de TAT.SA, ambas firmas del grupo Cometrans.
La intención de la empresa es avanzar en quitarnos los fueros gremiales para proceder al despido con causa. Esta actitud anti-sindical y perse-cutoria de la empresa, no es nueva. Varios de nosotros ya tuvimos pedidos de desafuero y denuncias penales. Por eso la solidaridad no se hizo esperar.
El 23/10 marchamos desde la Ruta 8 y Tres de Febrero hasta los Tribunales de San Martín, acompañando al compañero Julián a la Audiencia. Estuvieron presentes grandes compañeros de la política como Vilma Ripoll, partidos políticos, comisiones internas y compañeros combativos de diferentes sectores.
La empresa pidió a los jueces una cautelar para dejarnos afuera de las próximas elecciones. La presentó en 4 Juzgados distintos para ver si en alguno salía. Como la cautelar fue rechazada en los 4 Juzgados, no tuvo más remedio que avisarle al gremio (UOM) que convoque a una asamblea general para postular nuevos candidatos a delegados. El 22/10 se realizó la asamblea en total somos 19 postulantes y hay que elegir 12 compañeros. Las elecciones serán el 5 de noviembre y como es tradicional en nuestra fábrica, se utilizará el método de la borratina. Con los delegados y la interna que surja de las elecciones seguirá la pelea por todos nuestros derechos.
Alfredo Luque, comisión interna de metalúrgica EMFER