Luego de una gran campaña que nos permitió llegar a más localidades de la provincia y sumar compañer@s a nuestro partido, cumplimos con nuestro objetivo de aumentar la cantidad de votos obtenidos en las primarias. Con más de 23 mil votos obtuvimos el 3%, lo cual implica una oportunidad y un desafío para seguir creciendo.
El resultado general
Un primer dato es el crecimiento del oficialismo que obtuvo casi 47%, superando cerca del 7% su resultado de las PASO. Sin embargo, este crecimiento es la expresión de la disputa al interior de las filas del gobierno de cara al 2015. Mientras la campaña se centró en el sueño presidencial de Urribarri, los intendentes K trabajaron para sus propios sueños de llegar a ser gobernadores. Así, pudimos ver la movilización plena del aparato del PJ, con cada intendente intentando quedar mejor posicionado para la disputa por la gobernación en el 2015. Por otro lado, el crecimiento del oficialismo se explica también por el segundo dato llamativo de la elección: el estancamiento y retroceso de la oposición tradicional. Si bien lograron crecer un poco en relación a las PASO, el armado entre el PRO, el Bustismo y De Angeli quedó lejos de polarizar con el gobierno, mientras que el radicalismo retrocedió en relación a las PASO, perdiendo por primera vez en 30 años su banca en la cámara de senadores. Por su parte, el Frente Amplio Progresista sufrió una gran pérdida de votos en comparación con agosto. La oposición tradicional sale debilitada de esta elección porque es parte del mismo modelo que no va más y como comparten en lo esencial el modelo K se limitan a hacer críticas formales que no entusiasman a nadie.
Una gran campaña militante y el desafío de seguir creciendo
Los rasgos distintivos de nuestra campaña fueron una fuerte presencia militante en las calles y propuestas políticas que apuntaban a una transformación de fondo del país. Esto se vio reflejado en los resultados obtenidos ya que logramos un importante crecimiento electoral en las ciudades donde logramos llegar con nuestra campaña. Tal es el caso de Paraná donde obtuvimos 7500 votos alrededor de un 5%, Concordia donde superamos el 3% y quedamos en cuarto lugar por delante del FAP, de Nogoyá, Gualeguaychú, Gualeguay, y Concepción del Uruguay. También realizamos una gran elección en Crespo obteniendo el 6%. En el transcurso de la campaña hicimos reuniones abiertas que permitieron sumar compañeros que simpatizaban con nuestras propuestas. También realizamos la inauguración de nuestro local en la ciudad de Paraná, lo cual es un salto muy importante para el desarrollo de nuestra fuerza. A esto le sumamos un gran esfuerzo por llegar a las principales ciudades de nuestra provincia, confirmando la existencia de un gran espacio para la izquierda en toda la provincia, ya que en los debates, reuniones y otras actividades realizadas en dichas localidades se acercaron nuevos simpatizantes lo cual nos presenta con la oportunidad de lograr extender nuestro partido en la provincia.
Sin dudas la campaña y el resultado obtenido en agosto y el crecimiento en octubre abren un nuevo periodo para nuestro partido en Entre Ríos. En estos meses hemos logrado crecer en fuerza militante y hacer más conocido a nuestro partido y a nuestros candidatos en la provincia. Los resultados obtenidos nos colocan en la disputa por ingresar a la cámara de diputados provincial, así como a los consejos deliberantes de Paraná y Crespo. Para poder seguir avanzando, tenemos por delante el desafío de seguir sumando a quienes han simpatizado con nuestras propuestas de campaña y de lograr extender provincialmente nuestro partido llegando a nuevas ciudades y localidades.
Luis Meiners