Un enorme voto castigo, golpeó al gobierno de Alperovich, haciendo que perdiera 2 bancas a diputados de las 4 que estaban en juego.
A pesar que ganó las elecciones con el 47% de los votos, y que pretenden ofrendar este triunfo a la convaleciente Kristina, el FPV perdió 1 de los 3 diputados que tenía y lejos quedó el “vamos por todo”. Esto significa una derrota política, la caída en tobogán de un gobierno desgastado, donde la clase media hace rato que está harta del autoritarismo, la impunidad y la inseguridad. El golpe mayor fue en la Capital y en Yerba Buena, donde el PJ perdió.
Desde el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que encabeza el senador radical José Cano, salieron segundos con el 34%, logrando la polarización que no pudieron en las PASO. Aumentaron 129.000 votos capitalizando la mayoría del voto castigo.
Este resultado genera un tembladeral político, anula el proyecto reeleccionista, no sólo de Alperovich, sino de intendentes y legisladores, y abre una brutal sucesión y realineamientos hacia el 2015, entre el intendente Amaya, sectores del viejo PJ y la Cámpora.
Los millones derramados en bolsones y remises no pudieron impedir que en Tucumán, como en todo el país, empiece el principio del fin de este gobierno, que en 10 años no resolvió el trabajo en negro, la pobreza, la falta de salud y educación, el 82% móvil, la inseguridad y la impunidad, la contaminación, y la descarada corrupción.
Mención lamentable merece Fuerza Republicana, que sigue defendiendo al genocida condenado Antonio D. Bussi y obtuvo un 3º lugar con el 8%.
La campaña de Alternativa Popular
Nuestro frente encabezado por Gumersindo Parajón y partidos de izquierda con importantes referentes como Vicente Ruiz (CCC) y Héctor Manfredo (PC-IZQUIERDA UNIDA), logró un 4º lugar en las elecciones de octubre, superando al FIT, al PRO y al Frente Renovador.
En agosto, habíamos salido 6º sobre 17 listas. Ahora 4º sobre 7, con 27.300 votantes, el 3.1%
En medio de una fuerte polarización, entre el gobierno y el ACyS (engendro formado por UCR, PS, DC, CC, Libres del Sur, Peronistas mirandistas y ex bussistas), nuestro frente fue el que mejor se plantó ante la polarización orquestada por sectores de la burguesía, La Gaceta, etc. sobre que el único voto útil era a Cano.
Con la unidad de la izquierda con Parajón demostramos ser distintos, con raíces y propuestas sólidas, ya que mantuvimos un buen resultado en toda la provincia y superamos al FIT y su política aparatista y divisionista.
El despliegue de nuestros militantes, repartiendo en cada elección, más de 100.000 volantes, 30.000 afiches, 300 pasacalles, recorriendo barrios, ciudades, lugares de trabajo, facultades y colegios, nos hizo tener una enorme presencia. Fueron 5 meses de intensa campaña electoral, desde el lanzamiento del espacio el 1º de Mayo, en un acto multitudinario. Hicimos una gran elección en agosto superando el piso restrictivo, con el 3,89% y 32.000 votos.
El MST realizó un gran esfuerzo militante. Como candidatas a diputadas Estela Di Cola, y quien suscribe, tuvimos una presencia importante en los medios, recorriendo los hospitales y lugares de trabajo. Fuimos la única fuerza que instaló en la campaña la lucha contra la violencia de género.
Nuestra Juventud Socialista, que participó activamente en el conflicto de 45 días de la toma universitaria, combinó esta lucha con lo electoral, agitando en la peatonal, haciendo reuniones de violencia de género, y sumando nuevos militantes.
Avanzamos en nuestra inserción en el interior: Las Talitas, El Colmenar, Tafí Viejo, y Banda del Río Salí.
Los compañeros del Teresa Vive, fueron claves en las pegatinas, volanteadas, organización de los fiscales, comida, etc.
Con gran sacrificio, y compromiso militante, logramos la tarea votada, a todos ellos va nuestro agradecimiento y valoración. Es el desafío seguir sumando compañeros y seguir construyendo nuestro partido en un proyecto unitario, Alternativa Popular
Lita Alberstein