Más endeudamiento y más cementación
El martes 22, en una sesión especial, Macri logró que se aprueben dos leyes suyas: una para tomar deuda por 190 millones de dólares para comprar 105 vagones de subte chinos y otra para autorizar la construcción de un nuevo centro de convenciones de la Ciudad frente a la Facultad de Derecho.
La construcción la votaron todos los bloques, excepto Bodart. «No está mal tener un centro de convenciones propio. Pero además de traer más cementación del suelo y el subsuelo en esta Ciudad que sufre las inundaciones, esta ley forma parte del paquetazo que viene con el nuevo pacto de canje de votos por cargos.»
El nuevo endeudamiento lo votaron el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, Buenos Aires para Todos y el diputado Rafael Gentili. Los K y Proyecto Sur se abstuvieron. Bodart fue el único voto en contra: «Seguir comprando todo afuera es vivir siempre endeudados y dependientes. La alternativa para romper ese círculo vicioso sería comprar los vagones de subte en forma escalonada, no mediante nueva deuda sino con fondos propios e iniciar una inversión estratégica para ir recuperando la fabricación ferroviaria nacional.»
Proyecto de Ley de Control Gubernamental
Un grupo de vecinos independientes presentó días atrás dicho proyecto en la Legislatura porteña. Su promotor, el abogado Alberto Altieri, explicó: «Proponemos que al dorso de las boletas electorales figure el compromiso de cada lista y que, si el candidato que es electo lo incumple, por juicio político se lo inhabilite por 10 años para ejercer cargos públicos. Más de 40.000 personas ya adhirieron a través de nuestra web y facebook. Pedimos a todos los bloques que voten esta ley y así tener un mecanismo de control democrático para que las promesas electorales se cumplan.»
El proyecto lleva el Nº 2620-P-2013. Los autores están visitando a los 60 diputados porteños y Bodart ya lo hizo propio para darle estado parlamentario.
¿Impuesto al juego?
Ante la versión de una convocatoria de Mauricio Macri a los presidentes de bloque a debatir el viernes 1º un posible impuesto al juego, el diputado Bodart levantó la apuesta: «Además del juego hay que gravar también las operaciones de bolsa, de compraventa de acciones y títulos, que todavía siguen exentas. Asimismo voy a llevar la propuesta de derogar las exenciones fiscales a grandes empresas, porque no es justo aumentarles el ABL a los vecinos y eximir a esos sectores empresariales del pago de todos los impuestos, inncluido el ABL. Si en la Ciudad hubiera justicia fiscal, tendríamos varios cientos de millones de pesos más para destinar a la salud, la educación y las demás áreas públicas.»
Apoyo a diputados catalanes por querella antifranquista
El 22 de octubre, la jueza Servini de Cubría incluyó en la querella contra genocidas franquistas el caso de Lluis Companys, ex presidente de Cataluña fusilado en 1940. Servini lo hizo a pedido del diputado catalán Joan Tardá (Esquerra Republicana), a quien unos días antes habíamos recibido en la Legislatura porteña junto a otros legisladores.
Esta inclusión es otro avance en esa querella, la única abierta en el mundo contra las torturas, secuestros, desapariciones, robos de bebés y otros delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Francisco Franco que asoló al Estado español durante casi 40 años… y que en ese país nunca fueron juzgados.
En la Legislatura, que el mes pasado votó por unanimidad una declaración solidaria con la causa judicial, Tardá estuvo acompañado por los concejales catalanes Blanca Arbell y Antoni Bou; Diego Arcos (Casal Argentino en Catalunya) y la abogada Julieta Bandirali (Plataforma argentina en apoyo a la querella). Junto a los diputados Virginia González Gass, Pablo Bergel y Edgardo Form, y la directora de la Comisión de Derechos Humanos Virginia Menéndez en representación de la diputada Gabriela Alegre, nos comprometimos a seguir apoyando la exigencia de justicia.
En la Argentina, donde el movimiento de derechos humanos ha dado una batalla que es ejemplo en el mundo, tenemos grabada a fuego una convicción política y ética: los crímenes de genocidio no prescriben y por eso deben ser juzgados y condenados donde y cuando sea. Esta querella contra los crímenes del franquismo y el reclamo por Companys merecen todo nuestro respaldo, más aun en momentos en que reverdece la lucha del pueblo de Cataluña por su independencia.