¡Las mujeres, a San Juan!
En estos tiempos los problemas de género se han vuelto más visibles, ya sea que hablemos de la violencia y los femicidios, de la trata y la explotación sexual o del aborto. Esos problemas nos afectan a todas las mujeres, pero más a las más humildes. Faltan leyes y, cuando las hay, los gobernantes no las aplican o no les destinan presupuesto y entonces se vuelven letra muerta.
El próximo 28 Encuentro Nacional de Mujeres, que se realiza en la ciudad de San Juan, es una nueva oportunidad para avanzar en la pelea por todos nuestros derechos. Las Mujeres del MST-Nueva Izquierda de todo el país nos estamos organizando para ir y te invitamos a participar con nosotras.
En los últimos años las mujeres logramos algunas conquistas, como la ley integral contra la violencia de género y el fallo de la Corte Suprema sobre aborto no punible. Pudimos visibilizar toda la problemática de género, con lo cual franjas cada vez más amplias de nuestra sociedad se sensibilizan en relación a los derechos que nos faltan. Y todavía nos falta bastante.
Exigimos una ley de emergencia contra la violencia de género y los femicidios, porque hace falta presupuesto suficiente para prevenir, concientizar, construir refugios para que haya un camino de salida del hogar violento, y subsidios para ayudar a las mujeres víctimas a rehacer sus vidas.
Queremos que se aplique de verdad la ley de educación sexual, laica y con perspectiva de género, para prevenir los embarazos no deseados, promover el cuidado y ayudar al cambio cultural necesario para erradicar los prejuicios y el machismo.
Necesitamos la ley de aborto porque la ilegalidad no evita los abortos. Al contrario: mientras protege los negocios de las clínicas privadas, expone a penurias, infecciones e incluso muerte a las mujeres más pobres.
Hay una ley de trata, pero no se reglamenta, no se exige la adhesión a las provincias, ni se incluye a las organizaciones de mujeres en los allanamientos a los prostíbulos para combatir a las redes de trata y explotación sexual y a sus cómplices enla justicia, la policía y el poder político.
Para lograr todo esto, no hay que darles ni un milímetro de tregua a los gobiernos que nos niegan nuestros derechos. Entonces hay que organizarse y salir a luchar con la mayor fuerza y unidad posible para conseguir todo lo que nos corresponde.
Para avanzar, hace falta un cambio
Desde hace 28 años, en los Encuentros nos reunimos miles y miles de mujeres. En los distintos talleres se abren debates sobre variados temas que nos afectan. Compartimos, debatimos, cantamos, marchamos. Así hemos ido llenando las ciudades, las escuelas, las aulas, las plazas.
El desafío es sacar conclusiones para seguir adelante y poder conquistar lo que nos falta. Para eso es necesario el debate sano, respetar las divergencias entre las distintas miradas, buscar las coincidencias y también articular medidas de lucha concretas.
Las Mujeres del MST-Nueva Izquierda creemos que ese criterio de unidad en la diversidad fue fundamental para que el movimiento LGBT lograra en muy pocos años la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. Pudieron superar las posturas estancadas de seguir siempre igual y también los sectarismos de algunos sectores de izquierda que creen tener la verdad revelada pero en realidad terminan dividiendo. Pudieron construir una conducción plural y resolver medidas de acción que permitieron triunfos indiscutibles. Y si pudo dar esos pasos superadores el colectivo de la diversidad sexual, ¿por qué no podemos darlos en el movimiento de mujeres? No hay dios, ni patrón, ni macho que nos lo impida.
8 de Marzo y Buenos Aires 2014
Los Encuentros tienen carácter federal y está bien. Por eso cada año hacemos grandes esfuerzos para viajar y participar por más lejos que sea.
Pero ya es hora de ir a Buenos Aires, al corazón del poder político. ¿O acaso no reclamamos leyes, reglamentaciones y presupuestos? ¿Qué mejor entonces que la ciudad sede del Congreso y de la Presidencia para que las mujeres les hagamos sentir nuestra movilización en su propia cara? Además, hace 17 años que el Encuentro no se convoca en Buenos Aires pero en estos años ya se repitieron San Juan, Bariloche, Paraná y se rumorea que se podría repetir Rosario.
En esto la comisión organizadora, donde predominan compañeras del PCR-CCC, tiene una fuerte responsabilidad. A esta altura, no abrirse a cambiar de hecho significa retroceder.
Como lo venimos planteando desde hace varios años, y tal como lo sostuvo con toda firmeza nuestra compañera Vilma Ripoll en el acto de cierre en Posadas, vamos a insistir para que el Encuentro de San Juan resuelva como próxima sede Buenos Aires.
Junto con eso, otra propuesta que parece obvia pero no es automática es que todas las organizaciones y compañeras independientes que vamos al Encuentro nos comprometamos a hacer del próximo 8 de Marzo una gran jornada nacional unitaria para salir a las calles de hasta el último pueblo del país para exigir la ley de aborto y todos nuestros derechos. ¿Venís con nosotras?
Maru Lopes
María Ovando va con nosotras a San Juan
El año pasado, para el Encuentro de Posadas, María estaba injustamente detenida. Enterada del caso por las compañeras misioneras del Colectivo contra las Violencias, Vilma Ripoll se involucró y encabezó la campaña nacional del MST que logró un amplio respaldo y fue decisiva para lograr su libertad.
Para este nuevo Encuentro, María está libre. Trabaja, va a la escuela y de a poco está construyendo su nueva vida junto a sus hijos y nietos. ¡Ahora tenemos la gran alegría y orgullo de que va a viajar con nosotras a San Juan para compartir su experiencia con muchas otras mujeres!