El martes 5 de noviembre en un aula de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), la corporación Monsanto pretendía hacer una charla convocada por la secretaría de asuntos estudiantiles de dicha facultad. La misma tenía como objetivo dar a conocer las actividades que despliega la empresa y presentarse ante los estudiantes para ofrecerse como lugar de pasantías, prácticas y puestos laborales. Es decir, tratar de cooptar futuros profesionales con promesas de bienestar material, orientando el conocimiento científico al servicio de los grandes empresarios.
Frente a esta charla como juventud del MST, impulsamos un escrache a Monsanto junto con todas las organizaciones políticas, estudiantiles y activistas ecologistas que se concentraron para repudiar la forma alevosa en que la gestión de la Universidad del Litoral (UNL) recibía con los brazos abiertos y en nombre del progreso, a los mandaderos de una firma asesina como Monsanto.
En el octógono de la facultad, de manera simultánea, se desarrollaba un panel «contracharla» con activistas y profesionales convocado por la agrupación Martin Fierro, autoproclamada independiente, con la participación de Sofía Gatica, madre de Ituzaingó. Si bien desde las agrupaciones que nos convocamos desde temprano propusimos coordinar las actividades para echar entre todos a Monsanto de la UNL, lamentablemente los compañeros de Martin Fierro no pusieron el cuerpo y decidieron quedarse sentados abajo, mientras que más de 80 activistas interrumpíamos la charla logrando que se vayan los funcionarios de la facultad.
Punto aparte merece la compañera Sofía Gatica que apenas comenzó el escarche se levantó del panel y nos acompañó al grito “a Monsanto lo echamos a patadas” denunciando la complicidad de las autoridades de la facultad, funcionales al modelo extactivista de saqueo y contaminación.
Desde la juventud del MST creemos necesario seguir impulsando en Unidad la lucha para decir: ¡Fuera Monsanto de la UNL Y de Argentina!
Jimena Sosa