¡Boleto a 3.50 y subsidios a Metrovías por 980 millones!
Gracias a Mauricio Macri, la tarifa se fue a 3.50 pesos. Es un zarpazo al bolsillo de los que utilizamos el subte todos los días. A la vez Macri quiere aumentarle los subsidios a Metrovías, con plata que pagamos todos. Nuestro diputado Alejandro Bodart, autor del amparo que frenó el tarifazo desde hace ocho meses, sigue la pelea por impedir este doble robo.
En febrero pasado, para cuidarle las ganancias a Metrovías, Macri decretó el tarifazo. Como el aumento era totalmente injustificado, Bodart presentó un recurso de amparo y pedido de medida cautelar. Sin definir la cuestión de fondo, el juez porteño Pablo Mantaras le dio la razón a nuestro diputado y dictó la cautelar suspendiendo el aumento. Una victoria para nosotros, una derrota para Macri y el Grupo Roggio.
Cómplice de la concesionaria privada, el gobierno macrista apeló dos veces el fallo. Bodart refutó los falsos argumentos y tanto el juez como la Cámara ratificaron la suspensión. Por eso desde marzo hasta ahora la tarifa del subterráneo se mantuvo a 2.50 pesos, un ahorro no menor para el bolsillo de cada pasajero.
Una tarifa social más amplia
En su fallo, Mantaras ordenó que a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) se estableciera una tarifa social para los sectores más desfavorecidos. El gobierno macrista no tuvo otra que aceptarlo.
Es así que como fruto de la pelea que viene dando Bodart, y pese a la restricción de horarios, cantidad de viajes y trámites que requiere, en el subte hoy existe una tarifa social más abarcativa que la que había hasta ahora. La maniobra del macrismo fue dejarla a 2.50, cuando debería costar un peso como máximo.
Como aparte de la tarifa social el gobierno presentó el otro requerimiento que había hecho el juez, que es la llamada tarifa técnica, éste revocó la cautelar y le autorizó la flamante suba a 3.50 pesos.
Sin duda este aumentazo empujará otra vez a miles y miles de usuarios al colectivo, con lo que perderán más tiempo de viaje y en la Ciudad se agravarán el caos de tránsito y la contaminación ambiental.
¿Cuál es la tarifa técnica real?
La tarifa técnica es el costo del boleto sin subsidios. El macrismo vino sosteniendo que es de 7.47 pesos. Como el subsidio estatal cubre la mitad del costo y el boleto vale 3.50, queda claro que se subsidian 4 pesos por boleto.
El problema es que esos 7.47 están inflados por Metrovías, que incluyó dos rubros que no corresponden: los gastos de mantenimiento y la depreciación de la infraestructura y el material rodante. Pero dicha depreciación no sólo no implica salida de plata, sino que las vías, instalaciones y trenes no son propiedad de Metrovías sino de la Ciudad.
Esta «inflada» del gobierno de Macri la desnudó la Auditoría General de la Ciudad, uno de los principales organismos públicos de control. A pesar de tener muchas limitaciones, su Informe Final 1.13.15 estima que el valor real de la tarifa técnica, restados los rubros truchos, es… ¡de 5.01 a 5.62 pesos!
Como lo puede calcular un chico de primaria, si la tarifa técnica es de 5.30 pesos promedio y se subsidian 4 pesos, el boleto del subte podría costar 1.30 y aun así la concesionaria no perdería ni un centavo. Por eso, incluso como una medida mínima, habría que dejar la tarifa a 2.50 y recortarle significativamente los subsidios a Metrovías.
Basta de doble robo
Alejandro Bodart es autor del proyecto de ley para echar a Metrovías del subte y reestatizarlo con control social de sus usuarios y trabajadores. Es la única salida para lograr un servicio eficiente, económico y seguro. Lamentablemente, en diciembre pasado, en la Legislatura porteña el bloque K votó a favor de la ley de Macri con la que éste le renovó la concesión a Metrovías por dos años más. Si Macri pudo avanzar a favor de la privada, es porque tuvo esa ayuda.
Como el fallo que autorizó el reciente incremento de la tarifa fue simultáneo con la salida del informe de la Auditoría, y por ende el juez no lo consideró, nuestro diputado volvió a presentar apelación. Y lo hizo tanto sobre la cautelar, como también pidiendo que la justicia resuelva la cuestión de fondo e invalide el aumento.
Como bien dijo Bodart, «este nuevo aumento a 3.50 es inaceptable: la tarifa técnica está inflada y encima le aumentan los subsidios a Metrovías. Además de disponer 980 millones de pesos para 2014, Macri quiere hacer votar una ampliación para darle 50 millones más este año. Vamos a seguir luchando contra este doble robo y para que el subte deje de ser un escandaloso negocio privado para ser un verdadero servicio público.»
Pablo Vasco