El 22 de agosto comenzó en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly una lucha docente contundente y sostenida, la que se extendió hasta el 6 de noviembre. Y… triunfamos, sí. ¡Triunfamos!
Fue una lucha en la que se destacó la constancia, la democracia sindical, la unidad y las medidas estratégicas que nunca abandonamos, pese al cansancio y degaste que nos generaba el gobierno de Buzzi y todo su equipo de corruptos y mafiosos.
En el año nos unimos a paros nacionales, provinciales y de la Regional Sur, además de asambleas escolares de 2hs y asambleas unificadas en medio de ambos turnos para hacer acciones en la calle… A partir del 22/8 comenzamos con la medida de “Asambleas Permanentes”; modalidad que nos daba la posibilidad de no abandonar nuestro lugar de trabajo, organizar acciones hacia fuera de la escuela y mantenernos en permanente deliberación y elaborando estrategias.
La mayoría de directivos y supervisores se negaron a pasar nombres por los descuentos. Y también tenían sus reuniones y asambleas para hacer medidas dentro de sus posibilidades. Por eso los descuentos y envíos de cartas documentos fueron al azar, llegando hasta a gente fallecida.
Las acciones de estos 75 días fueron muchas y de gran diversidad: Marchas multitudinarias, asambleas de escuela, asambleas resolutivas con mandatos de base, escraches, panfleteadas, pintadas en las calles, movilizaciones en el centro y al Canal 9 (de Cristóbal López); caravanas a Rawson; reuniones con los padres y vecinalistas…
Generamos Fondos de Huelga por escuela. Medidas de unidad con ATE (salud, porteros, administrativos y auxiliares de educación), la CTA (Justicia), petroleros, camioneros y el pueblo. La última medida contundente fueron los cortes de ruta en varios puntos estratégicos para afectar la producción petrolera. Intensificados en forma progresiva hasta llegar al corte indeterminado.
Fueron 75 días de lucha muy duros
Pasamos por todas las medidas de desgaste del gobierno K: 1) Conciliación Obligatoria tramposa que no aceptamos. 2) Reuniones con funcionarios municipales que no garantizaban nada. 3) Viajes a Rawson a “negociaciones” donde solo nos decían que “plata no había”. 4) Ofrecieron un bono de $1000, pagado en 2 meses por única vez, para los que ganaban menor salario. 5) Sufrimos durísimos descuentos, sanciones y cartas de intimidación; presiones y persecución; amenazaron con que iban a cubrir nuestros cargos con jubilados o cerrar el año por decreto. 6) Padecimos la subestimación y falta de acompañamiento de la conducción de ATECH Provincial y la CTERA. 7) Calumnias y censura de los medios oficialistas. 8) Violencia al recibirnos en Rawson o al mandar la policía, el grupo GEOP y la gendarmería a los cortes.
Fueron días muy duros, pero la unidad nos dio la fuerza para no bajar los brazos. ¡Cada presión, descuento o intimidación era combustible para cada uno de nosotr@s! Pese a la desilusión, desgaste o cansancio, nos activaba doblemente para generar acciones más fuertes. De los descuentos salieron diversas medidas para el Fondo de Lucha: ventas de garage, de comida, rifas y eventos culturales para recaudar dinero.
Frente a cada mentira o censura de los medios, íbamos a Canal 9 a decir lo nuestro. Frente a la ninguneadas de los funcionarios y esperas en la puerta de gobernación en Rawson o ante cada acción de violencia, mandándonos las fuerzas policiales; como la última de tantas apretadas, al decirnos que sólo nos darían un 15% a la Zona Patagónica y que, si no levantábamos, venía la gendarmería. Frente a eso nos organizamos mejor y con más fuerza en la ruta para permanecer por tiempo indeterminado.
Cada piquete estaba organizado con horarios rotativos, con referentes de cada corte y en cada horario; cadenas telefónicas que nos permitían estar comunicados siempre en cada piquete. Las acciones en los cortes estaban previamente elaboradas, debatidas y consensuadas en las asambleas de delegad@s. Y debíamos respetarlas.
Pero indudablemente la fuerza nos la dio la unidad. No solo de los padres, madres y estudiantes que marcharon con nosotros y tomaron decenas de escuelas en apoyo; sino también de los petroleros, camioneros y otros gremios que hicieron el aguante en el frío o la noche larga de las rutas. Los que superaron a cierta dirigencia burocrática que presionó para que levantemos. Esa determinación y unidad nos acercaría al triunfo…
Logramos torcerle el brazo a un gobierno K
Las redes sociales y la creatividad docente para responder las chicanas del gobierno también nos ayudó a difundir y a escrachar a cada funcionario K. Lo mismo para los medios que ahora nos dan la razón y se la pasan hablando del triunfo de la lucha docente. Y criticando a la directiva de ATECH Provincial que ahora dice estar en alerta y convocando a un paro… Algo tarde ya que Buzzi tuvo que negociar con las Regionales Sur y Suroeste de ATECH.
Logramos mover a un gobierno sordo que no escucha a l@s trabajador@s. Logramos que renuncie un ministro de Educación ignorante, necio y corrupto. Al que dejamos encerrado en la biblioteca de una escuela durante 10 horas y debió salir por una claraboya, con la infantería y perdiendo su zapato…
Logramos demostrar que sí hay plata en la provincia y mucha. Millones de dólares que se llevan las empresas petroleras y el gobierno K. Logramos que toda una comunidad se uniera a nuestro reclamo por la escuela pública. En una estrecha y fuerte unidad de l@s trabajador@s.
Logramos que los descuentos sean reintegrados y las sanciones, denuncias administrativas y federales quedaran sin efecto. Logramos que del 40% que cobramos por Zona Patagónica, se aumente ya al 55%, pase al 65% en febrero y a un 80% en paritaria 2014. Logramos que las grandes falencias de la obra social sean atendidas y solucionadas a la brevedad.
Logramos torcerle el brazo a un gobierno K. ¡Logramos triunfar! Aguante la lucha de l@s trabajadores y docentes.
Eliana Gómez, Delegada de ATECH Comodoro Rivadavia