Al convocar la CTA Bonaerense a dar continuidad al parazo y movilización del 10/10 con otro el 14N por salario y contra el Presupuesto 2014, se reabrió el debate en las Seccionales de SUTEBA sobre la política de unidad, con quién y cómo enfrentar al gobierno.
Mientras UDOCBA volvía a dividir con el 12 y 13, Baradel, Yasky y su sector K llaman a marchar el 13 para reacomodarse. Desde Alternativa Docente llamamos a ir el 14N con la CTA y los gremios estatales, haciendo una acción distrital el 13, pero sin sumar al acto Celeste.
Tribuna Docente dijo que las dos CTA de Yasky y de Micheli serían lo mismo y… Llamó a ir con Yasky y Baradel.
Se trataba de una movida política del gremialismo K sin nada de lucha. Así lo reconoce PO al denunciar al «Suteba Provincial y la Celeste, en su laberinto», criticando que «sacaron una movilización de emergencia para el 13, cuyo convocatoria es tan ambigua que no se sabe a quién va dirigido, ni denuncia el presupuesto ajustador». Y… ¡llaman a ir con Yasky!
Para justificarse critican a la CTA Micheli por una supuesta falta de consulta, cuando se llamó a hacer asambleas en los gremios y seccionales y se convocó con tiempo a un Plenario de la CTA para definir la movida. Para Tribuna Docente (PO) eso sería burocrático… En realidad lo dicen para justificar que… iban con Baradel porque «ahí van los docentes…».
Pero al otro día la Celeste levanta lo del 13. Tribuna Docente dice entonces: «la dirección yaskysta ha postergado en forma inconsulta y casi clandestina la movilización del 13 con el argumento de que no se trataría el presupuesto». Y aceptan pasarla al 15 en Capital, pese a definirlo como «una acción al margen de cualquier plan de lucha, refuerza la inacción de la burocracia celeste y mantiene su adaptación completa al gobierno de CFK-Scioli».
Tribuna Docente se sumó así al laberinto Celeste. Sin consultar, entendió que lo democrático sería ir donde Yasky y Baradel dijesen… Pero así no se abre «un nuevo rumbo» en las seccionales recuperadas, sino que se las alinea con la burocracia y el gobierno K. Ese rumbo se debe cambiar.
Francisco Torres