En ediciones anteriores de Alternativa Socialista fuimos presentando artículos y reportajes que fueron dando cuenta del enorme proceso de movilización democrática que terminó con la “monarquía” del rector Tello Roldán y su camarilla que se prolongó casi 30 años. El actor central de esa pueblada fue el movimiento estudiantil que actualmente debate cómo encarar lo que se viene y completar el proceso democratizador iniciado en las calles dándole forma de nuevo estatuto universitario. A la vez, varios de los activistas más comprometidos con esa lucha bisagra dieron un paso más en su compromiso con el cambio social: decidieron asumir la construcción del MST-Nueva Izquierda como una nueva herramienta política en La Rioja. Presentamos voces de nuevos militantes en esa provincia.
Agostina:“En La Rioja siempre dominada por el PJ e incluso donde la UCR termina pactando con sectores peronistas, hace falta izquierda”.
A.S. Contanos un poco de vos.
Agostina: Me llamo Agostina Alarcón, tengo 22 años y estoy en paralelo dos carreras en la UNLAR: por un lado, Ciencia Política y además Psicopedagogía. Soy nativa de La Rioja.
A.S. ¿Cómo viviste el proceso de asambleas, movilizaciones y la toma de la UNLAR?
Agostina: Mirá, después de la 1° asamblea, el 11 de septiembre, que de alguna manera es como un punto de partida de esta lucha me sumé a la primera marcha donde fuimos ya 1500 y a partir de ahí ya fui parte hasta el final de toda la pelea por cambiar la UNLAR. Fue grandioso lo que vivimos: la experiencia de las tomas, las movilizaciones que crecían semana a semana con más y más apoyo social. Inolvidable.
A.S. ¿Habías participado antes de luchas o militabas en alguna agrupación o partido?
Agostina: En realidad lo más cercano que había vivido fueron las marchas contra la megaminería en apoyo al pueblo de Famatina. A mí en particular todo el tema ambiental me preocupa y me moviliza. Pero nunca algo de la escala de lo que hicimos en la UNLAR. Yo nunca milité en ningún partido, aunque siempre me definí como una persona de izquierda.
A.S. Y en eso, conociste el MST…
Agostina: Claro, porque varios compañeros de la JS vinieron a bancar nuestra lucha. Rápidamente me impactó la experiencia que contaban, la formación política. Por eso, a mí que siempre me incliné por la izquierda en seguida me interesó y charlé mucho sobre distintos temas y propuestas.
A.S. Entonces ¿te sumás a la construcción del MST-Nueva Izquierda en La Rioja?
Agostina: Como te dije siempre tuve tendencia a la izquierda pero nunca milité. Creo que en esta provincia siempre dominada por el PJ e incluso donde la UCR termina pactando con sectores peronistas, hace falta izquierda y sobre todo una izquierda renovadora y con muchos jóvenes como lo propone el partido. Por eso estamos dispuestos a encarar este desafío.
Nick:“Tenemos un gran espacio para el MST en La Rioja”.
A.S. Empecemos por las presentaciones del caso
Nick: Bueno, soy Nicolás Aballay, docente y estudiante de Ciencia Política de la UNLAR
A.S. ¿Se veía venir Nick esta lucha en la UNLAR?
Nick: Mirá, creo que la lucha en defensa del Famatina anticipaba algo de esto, fue muy grande también esa pelea. Yo en particular me prendí a partir de la primera marcha y desde ahí hasta el final participé y milité en todo: la toma, las asambleas, las marchas que iban creciendo semana a semana. Me parece que la fuerza del reclamo y la simpatía social se explican por el cansancio con todo lo viejo: en la UNLAR contra el tellismo despótico y discrecional. Y a nivel social general la bronca contra los viejos partidos, el autoritarismo, los atropellos. Por eso la sociedad se miró en el espejo del movimiento estudiantil.
A.S. ¿Cómo viviste todo esto como experiencia de lucha?
Nick: En particular, aunque participé como docente (y afiliado a AMP) en marchas y acciones por salario y otras reivindicaciones, nunca había vivido una experiencia de esta envergadura. La verdad fue impresionante.
A.S. ¿Y cómo fue el contacto con el MST?
Nick: En realidad yo siempre quise militar y nunca tuve un espacio democrático, abierto, donde uno fuera protagonista y no estuviera pintado recibiendo órdenes. Por eso yo digo que la propuesta de hacer el partido acá en La Rioja fue bien natural para mí. Encontré lo que estaba buscando. Y estoy convencido que tenemos un gran espacio para el MST ya que existe en la gente la necesidad de una herramienta que sea de gente que no vive de la política sino para hacer política y cambiar las cosas
Mariana: Tenemos mucho trabajo de construcción para hacer en esta provincia”
A.S. Decinos algo de vos
Mariana: Bueno, mi nombre es Mariano Quiroga, tengo 21 años y estudio Ciencia Política. Soy oriunda de Catamarca
A.S. ¿Cómo fue tu experiencia en la lucha de la UNLAR?
Mariana: Yo participé de la primera asamblea el 11 de setiembre como con cierta confusión. Con un grupo de compañeros quisimos participar en el Centro de Estudiantes pero estaban copados por la agrupación Celeste, que respondía al rector. Nosotros con ingenuidad dijimos:”Bueno, veamos de que se trata”. Pero ¡cuando vimos que más y más se sumaban al reclamo que parecía pequeño al principio! Ahí nos decidimos y nos volcamos de lleno a la organización de esta pelea. Aunque recibimos amenazas y aprietes, seguimos adelante
A.S. ¿Y tenías experiencia de lucha?
Mariana: La verdad no tenía experiencia. En Catamarca mi familia era radical y yo de chica siempre acompañé, pero en actividades más “sociales”. Siempre tuve, podríamos decir, sensibilidad por la cuestión de la pobreza y la marginalidad.
A.S. ¿Cómo viviste el primer contacto con el MST?
Mariana: Creo que fue una empatía muy grande. Con la gente que vino desde Córdoba primero y después vos, creo que sintonizamos en lo personal y lo político. Creo que encontré mi lugar y es la hora de probar con la izquierda. Tenemos mucho trabajo de construcción para hacer en esta provincia. Yo ya lo planteé: hace falta este partido en La Rioja.
Entrevistó: Mariano Rosa