Delegados de lucha y democráticos
Durante noviembre se realizaron elecciones de Junta Interna – ATE en la Subsecretaría de Trabajo de la CABA (SSTR) y en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En ambas dependencias las listas ganadoras fueron encabezadas por compañeros del MST – Nueva Izquierda.
SSTR: Contra la ofensiva macrista, se fortaleció la Junta Interna
Los trabajadores de la subsecretaría ratificaron a la Junta Interna de ATE en la elección de dicho sindicato. Las autoridades hicieron gala de una amplia gama de actitudes antidemocráticas: impugnación, aprietes, cierre de las rejas de acceso con la seguridad, etc. y, aunque no permitieron que se votara en el interior de la dependencia, no pudieron evitar que se realizara la elección.
La Junta Interna montó la mesa y el cuarto oscuro en la vereda del organismo y así se fueron acercando trabajadores y trabajadoras a depositar la boleta de ATE en la urna. A pesar de la lluvia participó el 75% del padrón de afiliados y 90 adherentes.
Durante distintos momentos, también pasaron a saludar activistas de otras dependencias de Nación y de la CABA, entre las que se contaron a varios delegados de Alternativa Estatal, Corriente Sindical del MST en la CTA.
El Ing. Edgardo Castro, fue reelecto como Delegado General. Edgardo es militante del MST, siendo un reconocido dirigente sindical de izquierda, siempre solidario con los reclamos de todos los trabajadores estatales.
La amplia participación lograda a pesar de las malas condiciones no es casualidad. Como en otros organismos de la CABA, en la SSTR se viene dando una fuerte lucha contra los planes del Ejecutivo. Macri no pudo desmantelar el Cuerpo de Inspectores por Decreto, pero sigue la ofensiva con el intento de trasladar a los inspectores a la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Desguazar la inspección laboral transfiriendo a los compañeros a la AGC sería dejar sin protección a los trabajadores y los vecinos de la Ciudad, facilitar la trata de personas, los talleres clandestinos, el trabajo infantil, la precarización y la inseguridad de las obras en construcción.
Es una dura pelea, por eso, aunque la justicia anuló el traspaso a la AGC, el Subsecretario Ezequiel Sabor insiste con represalias a los inspectores y no sólo quiso impedirles votar sino que hizo descuentos salariales sin explicación.
Los trabajadores, que siempre cuentan con el apoyo del Diputado Alejandro Bodart, siguen demostrando su fortaleza para seguir adelante, defendiendo sus derechos y los derechos de los que vivimos en la CABA.
ENRE: Nueva Interna, nuevos desafíos
El martes 19 se llevaron a cabo las elecciones en la que participaron 149 trabajadores/as. Votaron 116 afiliados sobre 155 empadronados (75 %) y la Lista Verde obtuvo 110 votos más 33 adherentes, con 3 votos blancos y 3 nulos.
La nueva Junta quedó conformada por: Eduardo Bunster (Del. Gral.) quien es militante del MST (Comuna 10); Oscar Maranessi (Adj.); Ariel Oviedo (Gremial); Lorena Bengoechea (Adm. y Actas); Damián Bueno (Org.); Anibal Mandia (Prensa). Vocales: Omar González, Pedro Machuca y Luciana Bunster.
La Junta tiene como desafíos: superar el estancamiento en las relaciones laborales del ENRE, ya que al no contar con un convenio sectorial ni plan de carrera, los trabajadores tienen signado el camino por medidas de carácter discrecional y muchas veces arbitrarias por parte de las autoridades, a la hora de resolver las condiciones laborales y afrontar la lucha contra la precarización laboral de los compañeros contratados por convenios con la Universidad.
El ENRE es el organismo autárquico encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras Edenor y Edesur) cumplan con todas las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio y en los Contratos de Concesión. Fue creado en el año 1993 en el ámbito del Ministerio de Economía pero en la actualidad está bajo la órbita de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
A partir de la crisis de diciembre del 2001 surge en el ENRE la necesidad de dar respuesta a dos problemas: los recortes salariales y la contratación de personal por agencias y contratos de locación de Servicios.
Fue esta realidad la que dio origen al surgimiento de ATE en el ENRE, logrando en el 2005 el pase a planta de los trabajadores precarizados y empezar a normalizar las diferencias salariales existentes.
Junto con las demás delegaciones de los organismos de control (ENRE – ENARGAS –CNRT – CNC) se elaboró entre 2008/09 una propuesta de Convenio Colectivo Sectorial que a la fecha no ha prosperado y sigue siendo una asignatura pendiente. La Junta del ENRE elaboró una propuesta de plan de carrera que aún no ha sido tratada en profundidad con las autoridades.
Rubén Tzanoff