Santiago del Estero: Acto-homenaje a 5 años de su fallecimiento
El lunes 18 de noviembre, en la sede central del MST de la capital de Santiago del Estero, realizamos un acto-homenaje a nuestro querido compañero Mario Castillo, al cumplirse cinco años de su muerte. El local reventaba de gente, con compañeros en la calle a pesar del clima.
Estuvieron presentes familiares de Mario, compañeros del partido, de la juventud y del “Teresa Vive”, docentes de la escuela “José Hernández” en la que Mario trabajaba, ex colegas suyos, la secretaria general de ATE y CTA de Santiago del Estero y enviaron adhesiones el sindicato docente CISADEMS, el Círculo de la Prensa y otros sectores.
El MST-Nueva Izquierda está en plena campaña electoral para las elecciones de gobernador y vice que se realizan el 1 de diciembre. Con volantes, afiches, mesas en las peatonales y las esquinas, en la universidad, recorriendo hospitales, escuelas, reparticiones públicas y numerosas localidades de la provincia, peleando el voto para nuestros candidatos. Pero hicimos un alto en la campaña, para homenajear a un gran compañero, a un grande por su lucha y por su historia, por sus enseñanzas y porque forjó un gran MST en nuestra provincia.
El compañero docente Gustavo Coria leyó las adhesiones y la carta que nos envió la Dirección Nacional del partido con el saludo de Alejandro y Vilma. Seguidamente la dirigente de la JS, Gisela Serrano dio un mensaje en nombre de todos los jóvenes presentes. Chabela Olivera de la dirección provincial nos hizo emocionar al recordar a Mario y al reproducir parte de un discurso de Mario en el acto del 1º de mayo del 2008. Y cerró el acto la compañera Roxana Trejo, llamando a seguir dando la batalla a la que Mario entregó su vida, la lucha por el socialismo, por transformar nuestro país y el mundo.
Hacemos nuestras las palabras de la carta de la dirección del MST que entras cosas decían: ”Hoy, cuando la crisis capitalista sacude al mundo entero e ingresa con fuerza a nuestro país, cuando la inflación golpea nuestros bolsillos, cuando los gobiernos de los grandes empresarios y los funcionarios corruptos abandonan la educación y la salud pública para gastar plata en obras innecesarias y en sus propias vidas; hoy más que nunca la lucha por la que Mario Castillo entregó su vida está más vigente que nunca. La lucha por un gobierno de los trabajadores y el pueblo y por una Argentina socialista. Recordar a Mario es recordar su lucha junto a los docentes autoconvocados, su apoyo incondicional a las marchas por Justicia para Patricia y Leyla, su enfrentamiento tenaz a los gobiernos de Juárez y de Nina, tan parecidos a la monarquía familiar que ahora intenta armar Zamora. Es acordarse de Mario recorriendo las calles durante el Santiagueñazo, encabezando las enormes movilizaciones del “Teresa Vive” y del MST, siendo diputado constituyente, manifestando frente a la casa y las propiedades de Néstor Ick. Recordar a Mario es acordarse de un pedazo de la historia reciente de Santiago del Estero, y sabernos todos, protagonistas de cambiar ahora, esa historia”.