En la sede del Frente Vecinal Esquel, el sábado 16 de noviembre, se realizó el Encuentro Provincial del Frente Unidad Sur de Chubut. A partir de la muy buena elección del FUS en toda la provincia y en particular en la zona de Comodoro Rivadavia, surgió la necesidad de hacer este evento, que reúna a las fuerzas integrantes del FUS, para hacer un balance en profundidad y discutir como continuar construyendo y fortaleciendo el mismo, y elegir una mesa provincial.
Al Plenario provincial del FUS vinieron compañeras y compañeros del MST, del Frente Vecinal Esquel, de la Corriente Unidad Sur y de Unidad Popular. El plenario funcionó bajo la presidencia honoraria de la compañera Marisa Nofal, una gran militante del MST de Trelew que desde hace años vivía en Tucumán y había fallecido unos días antes. Y se hizo también un recordatorio al compañero Mike Webb, militante y luchador de todas las causas ambientales en nuestra provincia
El Frente Vecinal Esquel, un anfitrión de lujo
El Frente Vecinal Esquel fue el anfitrión y el organizador de la reunión. Con la presencia de sus principales referentes y del compañero concejal Osvaldo González Salinas, nos brindaron su hospitalidad y camaradería, convocaron a la prensa que se hizo presente antes del inicio del plenario, garantizaron el desayuno y el almuerzo y trasmitieron su experiencia de lucha y organización en la cordillera, y todo el empeño puesto en la construcción y el desarrollo del FUS.
Debates y tareas para que el FUS siga creciendo
En el plenario provincial se debatieron tres temas: el balance de las elecciones del 27/10, la mesa provincial y el funcionamiento del FUS, y la situación provincial y las tareas.
El primer punto se abrió con un informe de la compañera Susana Muñoz, primera candidata a diputada nacional del FUS, remarcando el carácter positivo de la elección del FUS, que tuvo un crecimiento importante entre las PASO y las elecciones del 27/10, consiguiendo el 4,5% en la provincia y el 7% en el departamento de Escalante, en que se encuentra Comodoro Rivadavia. Ayudó a este resultado el retroceso brutal del kirchnerismo representado en el gobierno provincial de Buzzi y la candidatura de Yahuar (ahora ex ministro), y también la enorme conflictividad gremial en salud, estatales y otros sectores, con un pico importante en la huelga docente de 70 días.
El FUS se consolidó como una alternativa política claramente de izquierda en la provincia, avanzando en militantes, en fiscales y en presencia política. También surgió la necesidad de avanzar en fortalecer el FUS, ampliarlo provincialmente, avanzar en la implantación de la estructura militante en las localidades, mantener su programa y seguir desarrollando la presencia de los voceros del FUS ante cada hecho político y cada lucha.
Se resolvió conformar una Mesa provincial del FUS y también su funcionamiento, que será a través de Plenarios Provinciales, que serán su máxima instancia de resolución. Se constituyó la Mesa Provincial del FUS, integrada por un representante de cada fuerza política que lo integra. Y se conformaron también tres mesas locales del FUS: una mesa de Esquel- Comarca Andina; otra mesa Valle- meseta y otra de la zona Sur.
Nuestra provincia es una de las que queda en grave crisis institucional después de las elecciones, con un gobierno de Buzzi super debilitado, con mucho lío político en la legislatura y en los municipios, con un Das Neves que avanza en su acuerdo con Massa, una UCR que no logra recuperarse y un amplio espacio a la izquierda, que el FUS tiene que seguir capitalizando. En medio de luchas sociales y sindicales que se van a seguir desarrollando.
Un plenario muy positivo que muestra la perspectiva del FUS
El Plenario provincial fue muy positivo. Mostró la potencialidad del FUS, que es una experiencia que desde el MST venimos impulsando y que tenemos que fortalecer, apostando a su desarrollo y consolidación como una verdadera alternativa política provincial. Para que no tengamos que seguir eligiendo entre la interna del PJ o la ya fracasada UCR. Porque el FUS demuestra que es posible una unidad amplia, sólida programáticamente y con un claro perfil de izquierda, en sus propuestas y en sus candidatos. ¡El FUS es la alternativa que Chubut necesita!
Karina Rauque