El miércoles 15, en la Casa del Pueblo de la ciudad bonaerense de Mercedes, realizamos el primer encuentro de la Asamblea de Usuarios del Transporte Público. Asistimos vecinos, usuarios, estudiantes y organizaciones políticas y sociales, entre ellas el Socialismo Mercedino y el MST.
En el marco del boletazo nacional, el aumento más emblemático que sufrimos en Mercedes es el que aplicó la empresa de Forastieri, Atlántida 57, que subió el pasaje a Once de 25 a 42.70 pesos, a Palermo pasó a 39 pesos y a Luján subió de 7.50 a 12.50 pesos. Todo en medio del silencio del gobierno municipal y los distintos bloques del Concejo Deliberante, que deberían apoyar nuestro reclamo. En la Asamblea resolvimos cuatro puntos: Rechazar
- El tarifazo que recae injustamente sobre el pueblo y exigir que el gobierno nacional eche para atrás tales subas.
- Que se implemente un boleto universitario para los estudiantes, docentes y no-docentes, que permita asegurar el derecho a la educación universitaria, como ya hay para los otros niveles (pre-escolar; primario, secundario y terciario).
- Diversificación de las bocas de SUBE y que las empresas se hagan responsables de garantizar el servicio de recarga y venta de boletos.
- Garantizar el cumplimiento de los horarios, frecuencias, y condiciones dignas en el transporte ferroviario. Restablecimiento del servicio rápido Mercedes-Once.
También exigimos que la intendencia y los concejales rechacen el tarifazo. Vamos a impulsar un petitorio, informar sobre la asamblea y realizar una marcha y radio abierta este miércoles 22 en la Plaza San Martín.
Paula Siri