“Primer paro del año contra el gobierno del Scioli”, tituló uno de los principales medios de la provincia graficando certeramente no sólo el inicio del plan de lucha que resolvió la CICOP (Asociación Sindical del profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), sino que una vez más, hizo punta entre los gremios de estado para enfrentar a Scioli y reclamar la apertura de las paritarias.
En realidad, el 2013 finalizó con medidas de lucha en el sector salud que ahora se retoman. Mientras el Gobernador Scioli pretende dilatar la convocatoria efectiva hasta que el gobierno nacional fije un tope salarial en la paritaria nacional docente, nuestro gremio plantea activamente la grave situación sanitaria que padecemos en la provincia de Buenos Aires. Las asambleas fueron claras rechazando el techo que proponen para las/os maestros de todo el país y su utilización para negociar “a la baja” los aumentos salariales de docentes y estatales provinciales.
El Congreso provincial, recogiendo los mandatos de las asambleas hospitalarias, fijó un reclamo de aumento de emergencia para llevar el salario del ingresante de planta a $10.000, la actualización según costo de vida y la apertura de la paritaria también para discutir designaciones, condiciones de trabajo y un aumento presupuestario de emergencia que permita comenzar a salir de la crisis sanitaria.
Vamos a un escenario cada vez más complejo y de conflictividad creciente. En la primera quincena de febrero las acciones se multiplicarán y la necesidad de unidad de acción de los estatales, docentes, judiciales y el conjunto de trabajadores será indispensable para seguir con medidas de acción directa, en la calle y movilizándonos para lograr nuestros reclamos.
Ya se realizaron paros de 24 y 48 hs y el plan de lucha proseguirá si no hay respuesta. Al cierre de esta edición, producto de la contundencia de las medidas de fuerza, la gran instalación en los medios de prensa y el creciente clima de reclamo en los establecimientos, el gobierno convocó a los dirigentes de CICOP a discutir con los ministros de trabajo, salud y seguridad. Un primer paso adelante, en una pelea que recién comienza.
Guillermo Pacagnini Secretario General de CICOP