Este sábado 8 de febrero cierra la presentación de listas de candidatos para elegir Concejales en los departamentos de Capital y San Carlos. Ambas elecciones se realizarán el 30 de marzo, cinco meses después de las generales de octubre. Está claro para todos que se trató de una maniobra electoral oportunista de los intendentes, sobre todo de Capital, ya que Víctor Fayad intendente de Capital y radical amigo de los K provinciales, había fracasado completamente en su proyecto de ir separado de la UCR, sacando menos del 7% en agosto, lo que desplomó sus aspiraciones para octubre y hacía peligrar concretamente la reelección de sus candidatos para el Concejo Deliberante. Hoy, con los ánimos partidarios más calmos y con un Cobos triunfante, han vuelto a un acuerdo con la UCR para mantener la capital provincial bajo su mando.
Sin embargo la profundización y aceleración de la crisis económica han generado un panorama que ellos no contemplaban del todo. Las elecciones del principal distrito político mendocino se harán en medio de la bronca por el aumento del 40% del boleto, de los reclamos salariales de los trabajadores en defensa de sus salarios y el estancamiento económico que se traduce en pérdida de ventas del comercio, cierre de locales, etc. Todo lo cual tiene gran impacto en el departamento capitalino.
Es por eso que ya anunciaron su presencia en la provincia para apoyar a sus candidatos Macri del PRO, Massa y recorrerá la Capital Cobos al lado de su otrora rival Fayad. La gente del PJ luego de la paliza recibida en agosto-octubre se debate entre quedarse en el Kirchnerismo clásico o virar hacia Scioli para dar una señal de salida hacia 2015.
Frente a este panorama la izquierda tenía una gran oportunidad de aparecer toda unida, para postular una alternativa al modelo, enfrentando al ajuste K que se viene y que comparte toda la oposición tradicional desde la UCR, el PD-PRO y el PJ. Desde el MST llamamos siempre a la unidad de toda la izquierda política y social de distintas extracciones desde el FIT, hasta los sectores independientes que se reclaman de izquierda para unificarnos en una lista común, que se plante no ya para ganar un concejal sino como una alternativa real de gobierno. Desgraciadamente así como algunos sectores a los que le hicimos la propuesta no ven aún la necesidad de dar esa batalla hoy, la mayor responsabilidad está en el FIT quienes por los buenos resultados logrados en la provincia en octubre pasado, son los que en mejores condiciones estaban para llamar a un gran frente que unifique a todos los sectores de izquierda polñitica y social, de manera amplia y democráticamente representados. Por el contrario su posición ha sido claramente autoproclamatoria y especulativa, se pelean públicamente en los diarios burgueses por quién encabeza (si PO que propone a Soledad Sosa, que a su vez sería diputada en 2 años o el PTS quienes sostienen que por acuerdo les correspondía encabezar), una verdadera vergüenza y la pérdida de una oportunidad en un momento inmejorable para dar una respuesta unificada, superadora y revolucionaria a la crisis que viven los trabajadores y el pueblo, en toda la Argentina toda y en la Capital mendocina.
El MST-Nueva Izquierda presentará sus listas de candidatos propios, en alianza con el PTP-PCR, para batallar por nuestras posiciones y por la construcción de ese Frente unitario que necesitamos.