No a la inscripción online. Ningún pibe puede quedar afuera de la Escuela Pública.
Desde que el macrismo implementó el sistema de inscripción online en la CABA, 17.000 estudiantes de todos los niveles corren riesgo de quedar afuera de la escuela pública. De ese número, un pequeño grupo que tiene condiciones económicas ya está optando por escuelas privadas. Otros podrían – literalmente – quedar fuera del sistema. Es una violación aberrante al derecho a la educación, que no es un hecho aislado en la gestión Pro,que se enmarca en una política que promueve el avance de lo privado sobre lo público, como se vio en materia de salud, espacios públicos y transporte.
En el conflicto educativo, de los 17.000 que quedan sin vacante, cerca de 14.000 corresponden al nivel inicial. El ministro de Educación sostuvo, sin vergüenza, que en ese nivel “siempre faltaron vacantes y ahora también van a faltar”.En parte, dice una verdad: Sólo en la ciudad de Buenos Aires la cantidad de niños de un año “escolarizados” aumentó, entre 2008 y 2013, 62%, la salita de dos años aumentó, en ese mismo período, 49% y la de cuatro y cinco, el 7% y el 6%. La realidad es que inflación y bajos salarios llevaron a las familias a una reestructuración: para sostener los hogares, hace décadas que las mujeres trabajamos tantas o más horas que los hombres, y ya no nos quedamos en casa educando a los chicos. Y como parte del vaciamiento, al reducir año a año el presupuesto educativo, el Estado no ha garantizadola cantidad ni calidad de lactarios y jardines maternales necesarios para satisfacer la demanda.
A este problema histórico – que requiere respuesta – hay que sumarle varios miles, de otros niveles, que también pueden quedar sin vacante, gracias a la incompetencia y falta de transparencia del método “online” de Bullrich y su equipo. Inevitablemente surge la duda: ¿cómo sabemos que de verdad se están otorgando todos los lugares disponibles? En algunos lugares se sabe que llega hasta un 50% el porcentaje que no se está otorgando.
Desde el MST no vamos a permitir que NI UN PIBE se quede sin vacante. Y también planteamos, como parte de la salida estructural para pensar otro sistema educativo, que entre otras medidas urgentes, hay que eliminar los millonarios subsidios a las privadas, para que todos esos millones vayan a financiar la construcción y mantenimiento de todos los jardines y escuelas que hacen falta. En ese sentido Bodart presentó tiempo atrás un proyecto para la eliminación de los subsidios a la educación privada.
Como dijo Alejandro Bodart, autor del proyecto de Interpelación: “un ministro que no es útil, es un inútil”. Bullrich ha demostrado que no puede dar respuesta al deficiente sistema educativo de la Ciudad, más que para empeorar sus condiciones. Por eso, si de verdad quiere colaborar, debe renunciar.
Proponemos la sesión especial en la Legislatura para tratar este gravísimo tema. Denunciamos al Pro y también le exigimos al bloque K y a UNEN que no sean cómplices de esta situación. Que sus legisladores firmen para que haya sesión especial y una interpelación al ministro. Y seguimos, junto a otros diputados, exigiendo una sesión extraordinaria para tratar el tema, el próximo 13 de febrero. Desde todos los barrios, escuelas y asambleas docentes, debemos convocar a reforzar esta presión y llenar el recinto para que tengan que escucharnos.
Maru Lopes Docente – Comunera (C10)