El 27/02 Todos a la Jornada Nacional de Lucha
La campaña por la Absolución de los compañeros petroleros de Las Heras cada semana cobra mayor vuelo. A las numerosas firmas ya reunidas, que encabezadas por Pérez Esquivel suman ya a muchos dirigentes políticos de las izquierda, entre los que se cuentan el diputado del MST Alejandro Bodart y la compañera Vilma Ripoll y cientos de dirigentes sindicales, sociales, estudiantiles, referentes de DDHH y personalidades internacionales, en los últimos días se sumó Hugo Moyano y toda la plana mayor de la CGT de la calle Azopardo. Tan grave es la injusta condena a prisión perpetua y otras duras penas que pesan sobre los compañeros, que dirigentes sindicales kirchne-ristas están reclamando su absolución. Hasta el Papa… llegó la campaña.
A la catarata de pronunciamientos debemos sumarle una múltiple cantidad de acciones en Buenos Aires y en muchas ciudades y localidades del interior, donde crecen y se desarrollan cada vez con mayor fuerza Comités locales de la Campaña por la Absolución. Por eso el próximo jueves 27 de Febrero desde el MST llamamos a sumar todas las fuerzas para participar de la Jornada Nacional de Lucha que, organizada por la coordinación nacional de la campaña, desarrollará actos, moviliza-ciones y cortes exigiendo la absolución de los compañeros.
Y si la lucha por la absolución se extiende es porque cada vez más trabajadores, estudiantes, luchadores sociales, toman conciencia de la brutal aberración que significan las condenas a prisión perpetua a Cortez, Rosales, González y a otras graves penas de prisión a Catriguala, Bach, a Pablo y Carlos Mansilla, a Daniel y Néstor Aguilar, acusados de ser responsables de la muerte del policía Sayago en medio de la pueblada que cruzó la localidad de Las Heras en el año 2006, cuando fueron reprimidos los petroleros y trabajadores de la construcción que exigían se anulara el impuesto al salario y las tercerizaciones en las multinacionales petroleras, entre otros puntos.
Tan irregular fue el juicio en el que el Tribunal de Caleta Olivia condenó a los compañeros, que lo único que pudo probarse son los apremios ilegales y torturas con el objetivo de arrancar «confesiones». Hasta el fiscal Candia, en una frase escandalosa que ya ha hecho historia señaló que: «darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza a un testigo no implica decirle lo que tiene que decir».
Los compañeros ya estaban condenados antes de entrar al Juicio. Era una decisión tomada por la Justicia pro patronal kirchnerista de Santa Cruz, para asegurarle a las petroleras locales que se iba a ser muy duro con los que intenten cuestionar su reinado en la región y para advertirle a millones de trabajadores que se están preparando para enfrentar el brutal ajuste que la devaluación desató, que el «gobierno de los derechos humanos» va a reprimir y criminalizar la protesta social cada vez más, sin importarle tener el «privilegio» de la primera condena a perpetua contra trabajadores desde la década infame.
La movilización logró que pese a la condena, los compañeros petroleros estén libres mientras se desarrolla la apelación. Con una gran lucha nacional debemos obtener la absolución de todos los petroleros. Su lucha es nuestra lucha…
¡El 27/02 Todos somos petroleros! ¡Por una masiva y extendida jornada nacional por la absolución!
Gustavo Giménez