MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Crece la protesta de salud, estatales y docentes

Spread the love

No hace mucho más de dos meses que Scioli logró que los legisladores de Massa, la UCR y el Frente Progresista de Stolbitzer y Binner, el PRO y el PJ disidente le votaran un presupuesto que ya era de ajuste. Sin partidas para aumento salarial, cambiaron votos por cargos para esa falsa “oposición”.
Con el “impuesto inflacionario” y la devaluación se licuan aún más los salarios y las partidas para Salud, Educación o Desarrollo Social. Con cinismo, Massa pidió revisarlo porque “el presupuesto hoy parece de otro siglo…”. Pero sin plantear de dónde sacar los recursos.
De otro siglo son los salarios docentes con un básico de $ 1.812 por abajo de la indigencia. Igual que para los auxiliares y enfermeras. En vez de reabrir las paritarias, Scioli fue de gira por Nueva York a disertar en el imperialista Consejo de las Américas para seguir entregando y endeudar más la provincia.
Pero no es cierto que no hay plata. Debe salir de no pagar la deuda pública ilegítima y fraudulenta. Eliminar los subsidios a la enseñanza privada, garantizando el Estado la matrícula y cargos docentes; implementar una reforma tributaria para que paguen los grandes empresas, las corporaciones cerealeras y la banca, además de gravar la renta financiera y el juego. Y recuperar la coparticipación cedida a la Nación.

Asambleas, paros y movilizaciones por aumento salarial 

Con esas medidas vamos a la lucha desde la CTA Bonaerense. Al frente están los profesionales de la Salud de CICOP. Van por su quinta semana de paros y su primer paro conjunto y movilización con la CTA el 12. Es contundente la adhesión en los 78 hospitales y esta semana siguen con otras 48hs en el marco de la jornada nacional de FeSprosa. Y vuelven a reunir su Congreso donde deciden con mandato de las asambleas de base.
Esa bronca se extiende a las escuelas, las reparticiones y los judiciales que también pararon y marcharon el 12 con la CTA. Y hacen importantes asambleas en demanda de un aumento del 45%, en una cuota y retroactivo a enero. O en el Astillero que movilizó.
Prenden las votaciones para profundizar la lucha. Como la jornada de paro y movilización de la CTA para el 26 cuando se reúnan los ministros provinciales y deben empezar las clases en varias provincias. Seguido por el paro nacional y movilización del 5 de marzo. Para retomar las calles el 12 de marzo con la Jornada Nacional de paro y movilización de la CTA.
En cada lugar de trabajo es preciso hacer asambleas para garantizar esas medidas. Definir los reclamos y lograr la adhesión y de gremios con dirigencias oficialistas como SUTEBA Provincial o UPCN. Con una lucha conjunta y contundente es posible ganar.

Francisco Torres

DSCN0638