Entrevistamos a Edgardo Castro, inspector del trabajo en higiene y seguridad, Delegado General de ATE Subsecretaría de Trabajo y militante del MST.
Desde un principio venís afirmando que el galpón de Iron Mountain no estaba en condiciones ¿Por qué?
En primer lugar por las características constructivas de un galpón que tiene más de cien años. Su estructura de hierro no es apta para contener la cantidad de material combustible que había en el lugar, debería haber soportado al menos dos horas el fuego pero el techo se derrumbó en menos de media hora. Además no funcionaron los sistemas de extinción automática, que se supone están para el día que hace falta. Y no fue así.
Pero el gobierno dice haber realizado cuatro inspecciones sin ver problemas…
Es un planteo que deja sólo dos posibilidades: o reconoce su incapacidad operativa o manifiesta su incumplimiento. Habría que decirle que «no aclare que oscurece»
Además vos planteás haber clausurado el lugar previamente…
Así es, lo hice por estas irregularidades que hoy saltan a la vista. Sería muy importante que el gobierno presentara a la justicia mis actuaciones y las de otros organismos. El subsecretario Ezequiel Sabor y el director de la Agencia de Control Gómez Centurión deberían explicar todo.
Por lo que decís les adjudicás la responsabilidad de lo sucedido a varios…
Sí. En primer lugar a la empresa que hace usufructo del bien y seguidamente al gobierno por habilitarla cuando no debía. El propio Macri es responsable, dice públicamente que la empresa tenía tecnología de punta, le entregó premios y la puso de ejemplo. Evidentemente tenía tecnología…de hace cien años.
Decinos porqué estas recorriendo la Legislatura y hablando con distintos bloques
Por la gravedad de los hechos no creo que alcance con la investigación de la justicia. Nosotros mismos hemos presentado muchas veces denuncias y no obtenemos respuestas. Por lo cual no creo que haya que quedarse sentado esperando. La Legislatura tiene que tomar el tema, por eso planteamos la conformación de una comisión investigadora independiente con familiares, profesionales y legisladores. El diputado Bodart ya presentó un proyecto en ese sentido. Esperamos que en los próximos días otros se sumen al planteo.
Viendo la situación, surge la duda de si es así en general en la ciudad o hay mejores controles
Lamentablemente no es algo aislado ni casual. Recordemos que acá sucedió Cromañon y esto es muy similar; muertos, heridos, habilitaciones que no debieron ser, negociados y complicidad de los intervinien-tes. Además, desde el derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza hubo más de sesenta situaciones parecidas por desidia de los organismos de control. Y eso va a continuar por la irresponsabilidad del poder político. Priorizan sus negociados, el personal «amigo» de algún funcionario que no está capacitado. Así no hay norma de seguridad que se cumpla.
Por último, sí así está todo: ¿Cómo debería funcionar la subsecretaría?
De una manera opuesta. Priorizando la intervención en defensa de los derechos de la población. Tiene que ser independiente el gobierno de turno, con profesionales ajustados a la norma internacional y garantizando sus derechos laborales, salariales y sin precariza-ción. Además, con un control social por parte de la población. Por ese modelo peleamos nosotros y por eso el macrismo nos persigue. Pero no vamos a parar.
Proyecto de Alejandro Bodart: Sólo una Comisión Investigadora Independiente puede llegar
a la verdadNuestro diputado presentó un Proyecto en la Legislatura para crear una Comisión Investigadora que determine las causas y responsabilidades en el incendio de Barracas. Al hacerlo señaló: «Todos los días se suman pruebas de irregularidades en la habilitación del lugar, crecen las denuncias de familiares y trabajadores y se conocen relaciones preexistentes entre funcionarios y la empresa. Todo esto crea un manto de sospecha sobre las responsabilidades de la Agencia Gubernamental de Control y la Subsecretaría de Trabajo de Macri. Hace tiempo que veníamos denunciando que con el actual «nivel de control» en cualquier momento tendríamos un nuevo Cromañón. Solo una Comisión Investigadora Independiente como la que estamos proponiendo, integrada por diputados de todos los bloques políticos y familiares de las víctimas, puede llegar a la verdad».