MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

EMFER (UOM San Martín): ¡Siguen los problemas, seguirá la lucha!

Spread the love

Arrancó el año y en EMFER siguen los problemas. Una tanda de 74 compañeros tenía que salir de vacaciones el día 3/2, y la empresa tenía que depositar el adelanto de vacaciones el día 1/2. El sábado 1 los compañeros fueron al cajero y se encontraron sin la plata de las vacaciones, y el tremendo lío que esto les significaba. La mayoría de ellos tuvo que volver a trabajar hasta que la patronal depositara la plata. El lunes 3/2, el cuerpo de delegados fuimos a hablar con la empresa por las vacaciones de nuestros compañeros, y nos contestaron «que no sabían cuando iba a estar la plata».
Este problema se agrava más al llegar el cuarto día hábil de la quincena que teníamos que cobrar, y no aparece ni la plata de las vacaciones ni la de la quincena. Ese mismo día llamamos a una asamblea general de fábrica, que fue masiva. En la asamblea se vota tomar los portones de EMFER el viernes 7/2, e impedir la entrada de los jefes, los supervisores y los admninistrativos, y también del personal de la patronal de la fábrica de chocolate que funciona en EMFER. Y se vota también que si la plata no aparece durante el fin de semana, el lunes 10/2 a primera hora íbamos a cortar la Gral. Paz hasta las últimas consecuencias. Al enterarse de estas votaciones de la asamblea, la patronal se puso muy nerviosa. No querían llegar al lunes 10 sin que estuviera la plata y mucho menos, que cortemos otra vez la Gral. Paz. Salieron a buscar plata por todos lados y el viernes 7 a la tarde, estuvo la plata de las vacaciones de los 74 compañeros y la quincena de todos los obreros de EMFER. Esto muestra una vez más, que a esta patronal hay que apretarla y apretarla para que todo camine bien, y que siempre debemos estar alertas defendiendo los derechos de nuestros compañeros.
Volvimos a la normalidad pero sólo hasta el 12 de febrero. Ese día los delegados nos vimos obligados a tomar el Servicio Médico, porque la patronal, por orden del médico de la empresa, no reconoció los certificados de 5 compañeros de una quincena entera, a pesar de que trajeron certificados con diagnóstico, orden de reposo, sello y firma del médico que los atiende, como exige el convenio. Dos días antes de tomar el Servicio Médico, hablamos con la empresa y no obtuvimos ninguna respuesta. Por eso tomamos el Servicio y cuando vino la patronal a pedir que levantemos la medida, respondimos que primero exigíamos la plata de los 5 compañeros en el cajero. Ese mismo día, dos horas y media después, apareció la plata. Pareciera que la patronal de EMFER solo conoce la ley del rigor. Para que la empresa le pague a los trabajadores lo que le corresponde, hay que estar alertas y luchar. Mientras esté este cuerpo de delegados, nunca vamos a dejar que quieran pisotear a los trabajadores de EMFER.
Mientras tanto, este gobierno de los Kirchner llegó al colmo de la vergüenza. Hace unos meses anunció que le sacaba la concesión de los ferrocarriles a las empresas privatizadas como los Romero y los Roggio, porque se daban cuenta «que los subisidios del estado nacional no se invertían en obras ni en infrastructura». Durante más de 10 años les regalaron subsidios millonarios a las privatizadas, y ahora, el mismo gobierno, vuelve a darle los ramales del Mitre, Belgrano Sur y Belgra-no Cargas a las privatizadas. Premia de nuevo a los que durante más de 10 años se robaron todo y destruyeron el ferrocarril. Nunca vamos a salir adelante con estos empresarios corruptos que no hicieron nada por el ferrocarril. Esta es otra muestra de un gobierno perdido y en crisis. El ferrocarril tiene que ser del Estado y del pueblo, hay que reestatizarlo con control de los trabajadores y usuarios, para dejar de viajar en tren como ganado, cosa que ningún empresario ni ningún funcionario del gobierno hace.

Alfredo Luque, comisión interna de EMFER