MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

La Federación Docente y la oposición de CTERA llaman a no iniciar

Spread the love

El lunes 17 nos reunimos dirigentes docentes de 17 provincias en un marco creciente de conflicto tras la devaluación y el ajuste de Cristina y los gobernadores; y las subas de precios de las patronales. Con enorme repercusión en la prensa, lanzamos un plan de acción con la jornada nacional del 26 y el “no inicio” de clases el 5 de marzo. En el fin de ciclo K, ante un ajuste clásico, una lucha inédita de las conducciones de oposición al gobierno y la burocracia que avanza en docentes.

La lucha va creciendo en una tercera parte de las provincias, muchas en unidad de los docentes y estatales de ATE, profesionales de la salud de Fesprosa, Judiciales, Legislativos y organizaciones sociales. Con importantes paros y movilizaciones en provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero o la movilización en Capital por la falta de vacantes.
Son protestas en plena primera quincena de febrero. Cosa inédita. Confirmando que estamos en un verano caliente y tormentoso. Desatando procesos autoconvocados en La Rioja o Tucumán donde marcharon alrededor de 3.000 docentes el 7 de febrero y llevan tres combativas movilizaciones.
El anuncio de no inicio las clases lanzado por los gremios y seccionales disidentes de CTERA y la Federación Nacional Docente de la CTA conmovió el tablero político y sindical. Conducciones oficialistas como la Celeste de SUTEBA salieron a cacarear, según Baradel: “como están las cosas, las clases no empiezan…”. Caló recibió a los gremios docentes de la CGT oficial y les prometió “interceder” ante Cristina, considerando “escasa” la propuesta del ministro Kicillof de un 23,5% en tres cuotas.
Mientras reclamamos un salario mínimo de $ 9.000 como Cristina otorgó a la Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal, gremios como la FEB salieron a plantear también que “para vivir dignamente, hoy se necesita por lo menos entre 8.500 y 9.000 pesos”. Ratificando lo correcto de ese pedido.
Con las protestas provinciales de fondo y la convocatoria del Encuentro Nacional de sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes, el gobierno K llamó formalmente a retomar la paritaria nacional, no sin aclarar que “el Estado nacional no es empleador, solo fija el salario inicial”. Pero desmintiendo eso, los gobiernos de Mendoza, La Pampa y Santa Fe decidieron levantar las reuniones a la espera de ese piso que, en verdad, marca el techo porcentual de aumento para las provincias.

Las ofertas van de un 13% al 21% y 23% de aumento real anualizado 

La Celeste de CTERA dice quejarse por la falta de reuniones formales de paritaria, pero viene negociando por abajo y en varias provincias reciben propuestas bochornosas: en Mendoza la presentan como un 22% de aumento, dicen 25% en Santiago, 28% en Tierra del Fuego o 30% en Córdoba y San Luis. Pero en realidad, al ser aumentos en 3 y 4 cuotas, al hacer la cuenta prorrateada en el año, en Mendoza el “aumento” sería del 13,5% real y no el 22%. En Tierra del Fuego de sólo el 20%. En San Luis del 23,7% y en Córdoba del 21%. El colmo es Santiago donde Stella Maldonado de CTERA reconoce que el 25% fijado por el gobierno K es sólo sobre el básico (hoy en $ 1356) lo que implica apenas 339 pesos, es decir, $ 11 más por día. ¡Una burla!
Sin embargo, la dirigente Celeste dice que se está avanzando. Y agrega: “podríamos aceptar un acuerdo anual si se aplicara en su totalidad en el primer semestre”. Es decir, una suba en cuotas, pero en los 6 primeros meses… Mientras reclaman un piso salarial de apenas $ 4.500.

Un verdadero plan de lucha nacional 

Esa dirigencia no va más. Hay suficiente disposición de la base para luchar. Se deben realizar y exigir asambleas, plenarios y congresos para decidir una lucha en la mayor unidad de todos los sectores docentes, en unidad con los demás gremios estatales y también con los demás trabajadores y la comunidad.
26 Febrero: Impulsar y exigir que los gremios docentes se sumen a la Jornada nacional con una marcha a la Casa de Salta en Capital, donde se van a reunir los ministros de economía provinciales para acordar un techo al salario docente. Hacerlo en unidad con ATE y la CTA Bonaerense que convocan ese día.
27 Febrero: Movilizar por la absolución de los petroleros de Las Heras. Y el desprocesamiento de los docentes y directivos ATECh Sur (Chubut), el MPL (Misiones), SUTEF (Tierra del Fuego), Neuquén, los padres y docentes de Santa Cruz y demás procesados.
5 Marzo: “No inicio” de clases, exigiendo un paro de 72hs con movilizaciones y un plan de lucha nacional mandatado por las bases. Unificar con el paro nacional de gremios estatales y docentes convocado por la CTA en una gran movilización unitaria.
12 Marzo: Impulsar y demandar que se convoque al paro nacional y movilización, unificando con la jornada de paro, marchas y cortes de ruta de la CTA para ese día.
Estas propuestas y la posibilidad de realizar una Marcha Federal Educativa como planteamos desde la Federación Docente, deben ser puestas a consideración y debate en las mayores instancias democráticas de cada entidad si queremos contar con los requisitos imprescindibles para una acción no testimonial: la mayor unidad, la masividad y contundencia en las acciones, claridad en los reclamos, continuidad de la lucha y decisión de la base en el desarrollo del conflicto. Es el camino para triunfar.

Los reclamos de lucha:

  • Mínimo no inferior a $ 9.000. Por un aumento del básico igual a la canasta familiar, retroactivo a enero y actualizado trimestralmente por la inflación. Pago de las deudas salariales. No a las paritarias cerradas por decreto, a los topes salariales, el aumento en cuotas y anualizado que plantea el gobierno nacional y los gobernadores.
  • Eliminar el impuesto a las ganancias sobre los salarios. Asignaciones familiares para todos. Pasar al básico el Incentivo, aportando la Nación los fondos. Blanquear las sumas en negro.
  • Aumento de emergencia del presupuesto educativo nacional y de las provincias para salarios y mejores condiciones de trabajo. Inversión inmediata para infraestructura, mobiliario, comedores, becas y boleto educativo. Nombrar los cargos aprobados en POF. No a la reforma de Adultos y a la Nueva Escuela Secundaria. Basta de precarización. Defensa de las obras sociales y las cajas de jubilación, por un efectivo 82% móvil. Ni un despido ni suspensiones de trabajadores.

Francisco Torres, Mesa Nacional, Federación Docente y CTA Bonaerense

docentes-FND-carteles