MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

SUTEBA La Plata: Combativa asamblea – El “No Inicio” de clases que impulsamos

Spread the love

El no inicio de las clases es un clásico de los últimos años, al punto que hablar de un paro por 24hs provoca rechazo en la mayoría de los docentes que quieren un aumento acorde al valor de la canasta familiar y están dispuestos a salir a luchar para conseguirlo.
Este rechazo se debe a que un “no inicio” por 24hs, convocado por los dirigentes Celestes, ha terminado en tremendas entregas con aumentos miserables. Y a la conciencia de que es necesario un verdadero plan de lucha para romper los topes que quieren volvernos a imponer el gobierno nacional y los gobernadores.
¿Es posible este año romper esa lógica? Este debate ha recorrido las asambleas y cuerpos de delegados que venimos haciendo en febrero y merece una reflexión.
En la importante asamblea de SUTEBA La Plata, durante la primer quincena de febrero, se votó la propuesta de Alternativa Docente de impulsar una jornada nacional el 26 de febrero y exigir al SUTEBA provincial un “no inicio” con paro de 72hs. Y que, en caso de no convocarlo, hacerlo nosotros en el marco de las seccionales opositoras, partiendo de la jornada de paro y movilización del 5 de marzo de la CTA Bonaerense y gremios como ATE.
Esa propuesta iba en contraposición al planteo de parar solo el 5M y realizar actividades los días 6 y 7, pero cubierto por constancia gremial (artículo 115) como planteó Tribuna Docente (PO). Así como con la ausencia de propuestas distintas del resto de las agrupaciones. Ese mismo planteo conservador se repitió en el Encuentro Nacional del lunes 17 donde Tribuna (PO) tuvo el apoyo de varias de las corrientes, en particular las que integran el FIT (Frente de Izquierda).
En el cuerpo de delegados y representantes de escuela que hicimos el miércoles 19 con 140 delegados, los 45 mandatos escritos tuvieron una mayoría por el paro por tiempo indeterminado, seguidos de cerca por un paro de 72hs con continuidad. Lo que nos indica una disposición a la lucha que hace años no se veía en la provincia. La Sec. Gral. de la Seccional, integrante de Tribuna Docente, tuvo una intervención desconociendo esta contundente tendencia de los mandatos al decir que los tendríamos que analizar, relativizando su carácter…

¿Medidas testimoniales o para derrotar el ajuste? 

El gobierno nacional y provincial están en bloque junto a la oposición política -desde el PRO al FAP que gobierna en Santa Fe- para ponernos un tope del 25% y en cuotas de aumento salarial. Y cuentan con las conducciones de CTERA y SUTEBA que hacen el trabajo sucio al gobierno a través de Yasky y Stella Maldonado que defienden un salario inicial de $ 4.500, lo que implica sólo $ 890 más.
Esto genera una responsabilidad enorme en las conducciones de oposición al gobierno y la burocracia. Y nos demanda a actuar más allá de una medida testimonial. El importante Encuentro Nacional Docente dio cuenta del fuerte crecimiento de la oposición en la conducción de sindicatos y seccionales de CTERA junto a los gremios de la Federación Nacional Docente, con representación en 17 provincias.
Esto es un fuerte punto de partida como mostró la exitosísima conferencia de prensa y su repercusión nacional por la TV, las principales radios y diarios. Esto muestra que podemos incidir en estas paritarias, pero si tenemos una política correcta para canalizar la enorme voluntad de lucha que hay en el conjunto de la docencia. Así como en otros sectores como muestran la fuerte lucha de los profesionales de salud en CICOP o la protesta de los obreros del Astillero.
Esa política no puede quedarse en un tímido “no inicio” por 24hs, el que incluso podría verse obligada a llamar la dirigencia Celeste. Sino que es clave impulsar un paro de 72hs como “no inicio” nacional. A partir de confiar en las bases y la comunidad (Chubut es un ejemplo). Para convocar a medidas que no queden atrapadas a la maniobra de un parito y movilización divisionista de la Celeste, sino que les den continuidad y contundencia.

26/2: Paro y movilización. 5/3: Un “no inicio” de 72hs 

Así lo impulsamos desde finales del 2013 en la CTA Bonaerense y la CTA Nacional. Con gremios estatales como ATE, CICOP y Fesprosa (Salud), en un accionar que fue clave para definir el paro y marcha del 12/2. Con su continuidad en el paro y movilización del próximo miércoles 26, cuando se reúnan los ministros de Economía provinciales.
Acciones que seguirán con dos contundentes medidas nacionales: el 5 de marzo con el paro de gremios estatales de la CTA y la Federación Nacional Docente. Así como el 12 de marzo, en la Jornada Nacional que llama también la CTA con paros y movilizaciones en todo el país.
Unidad con organizaciones que tienen un programa reivindicativo similar y una misma patronal: los gobiernos de Cristina y Scioli. Debemos ser parte activa de este plan de lucha y exigir a SUTEBA, al Frente Gremial Docente y a CTERA que convoquen y unifiquen en una gran movilización unitaria para derrotar el ajuste. Mientras insistimos con la necesidad de un paro general de la CTA y CGT como el 20N para derrotar el ajuste.

Guillermo García, Sec. Gral. Adjunto SUTEBA La Plata

CTAProv