Aunque parezca mentira, durante más de 20 días casi 80 000 habitantes de nuestra ciudad estuvimos sin agua producto de la rotura del acueducto que viene desde el Lago Musters, en Chubut, hasta Caleta Olivia. Esta situación no es nueva, en noviembre de 2012 ya había habido una rotura y en Julio de 2013 estuvimos casi dos semanas sin agua por otra quiebre.
Símbolo del modelo K
La situación de Caleta es todo un símbolo del modelo de saqueo y corrupción. Deja una ciudad entera sin agua mientras le garantiza a las petroleras y mineras de la zona millones de litros diarios. Y la obra del acueducto, inaugurada por Néstor Kirchner en 1999 y que iba a durar 100 años duró menos de 15 porque se hizo con materiales de pésima calidad. Por eso se vive fracturando y cuando lo arreglan en un lugar se rompe en otro. El año pasado Cristina anunció con bombos y platillos la construcción de un nuevo acueducto cuya licitación ganó en tiempo récord… Cristóbal López, fiel amigo de los K. La obra, que se iba empezar hace más de 6 meses, lleva construido menos de un 20%. Entrega a las corporaciones, negocios para los amigos y padecimientos para el pueblo… todo un símbolo.
Una pueblada histórica
Esta vez el pueblo dijo ¡basta! Y es que ya no se aguantó más la desidia y la falta de respuesta de todos los gobiernos (nacional, provincial y municipal). No sólo no teníamos agua, ni siquiera hubo un plan de contingencia mínimo para paliar la situación. Por eso salimos a la calle, primero movilizándonos por el centro y luego cortando por diez días la ruta 3 en el acceso norte de la ciudad. La respuesta de los funcionarios fue la que se podía esperar de políticos que ya conocemos: acusándose unos a otros de la situación cuando todos fueron gobierno en los últimos 15 años y no hicieron nada para solucionar el problema. Además de amenazas contra quienes cortaban la ruta y acusaciones de que apenas era un «grupito politizado». Soluciones… ninguna. Por eso cada día más gente llegaba a la ruta hasta que fuimos miles. Finalmente todos tuvieron que reconocer la fuerza de la pueblada.
Un triunfo muy importante
Al calor de la lucha empezamos a hacer asambleas y elegimos una comisión para que se reúna con los funcionarios. El intendente Córdoba, el vicegobernador Cotillo y hasta el gobernador Peralta (luego de 10 días de corte) tuvieron que recibir a los representantes elegidos por la asamblea y responder a nuestros reclamos. Finalmente, el 27 de febrero se firmó un acta donde el gobernador se compromete a no judicializar a nadie por el corte, a acelerar y activar varias obras y a que una comisión de vecinos controle y fiscalice todas las obras. Fue un primer triunfo muy importante, ahora es necesario seguir alertas para hacer cumplir el acta porque está claro que en estos políticos no podemos confiar.
El acueducto
Inaugurado el 4 de diciembre de 1999, abastece a las localidades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, entre el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut. Su construcción fue financiada en un 60% por la Nación, un 30% por la provincia de Chubut y un 10% por Santa Cruz. Casualmente, el tramo de la discordia es el que une Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia, inaugurado por el entonces gobernador Néstor Kirchner.
Estudios realizados sobre las cañerías del tramo santacruceño determinaron que el deterioro de los mismos son comparables a tubos de más de 50 años de antigüedad. Sin embargo, la obra tiene 15 años.
Alejandra Abregu afirma que esos son los caños que le ofrecieron a la gobernación de Chubut y que fueron rechazados «por viejos». En Santa Cruz habrían sido bien recibidos.
Sara Felmer