Después de la gran crisis social abierta con el conflicto policial y al encontrarse con todos los hospitales de la provincia con medidas de fuerza, el gobierno se vio obligado a reconocer a la Unión de Trabajadores de la Salud (U.T.S.) como gremio representativo del sector y nos convocó a una mesa de diálogo. Después de 30 días de negociaciones nos presentó una propuesta salarial que si bien tiene un leve porcentaje superior para los trabajadores de salud (sobre la paritaria general) es absolutamente insuficiente. El 33 por ciento de “aumento” en dos cuotas, es muy escaso y está lejos de la verdadera recomposición salarial que necesitamos los trabajadores de salud. El salario de los trabajadores de la salud cordobesa es uno de los más bajos del sector a nivel nacional, como quedó reflejado en el último Congreso Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).
En la mesa de dialogo UTS propuso un salario inicial para la categoría más baja del escalafón de 9350 pesos (14,300 para las categorías 1 y 2), plazos puntuales para finalizar con la precariedad laboral, mejoras de las condiciones laborales (insumos y seguridad) y el otorgamiento de código de descuento y licencias sindicales; ninguno de estos puntos fue tomado en cuenta por el gobierno provincial.
Retomamos las medidas de fuerza, por un salario que cubra la canasta básica
Teniendo en cuenta la proyección anual de inflación, la propuesta gubernamental, lejos de ser una recomposición salarial, se termina transformando en un recorte del poder adquisitivo del salario.
Las próximas semanas serán claves para un conflicto que ya lleva 100 días y sigue fuerte. Así lo demostró el último plenario de delegados de UTS, del que participaron delegados con mandato de asambleas de la mayoría de los hospitales provinciales y que votaron el rechazo total a la propuesta del gobierno, profundizar las medidas de fuerza, realizar asambleas en todos los hospitales y salir a construir una fuerte presencia en la calle de cara al paro nacional del 5 de marzo convocado por ATE y FeSProSa, como así también al del 12 de marzo convocado por CTA, que seguramente significarán un nuevo impulso que fortalecerá nuestra lucha, hasta lograr todas nuestras reivindicaciones .
Resoluciones del Plenario de delegados de UTS
1) Por un salario digno que cubra la canasta familiar,en rechazo a la pauta unilateral impuesta por el gobierno y aceptada por los gremios cómplices
2) por paritarias libres, reconvocadas trimestralmente
3) por condiciones dignas de trabajo
4) por el fin de la precarización laboral
5) por la libertad sindical
¡Compañeros, la lucha es nuestra y la victoria también!
Gastón Vacchiani Delegado UTS Hospital Calera