Jornadas “Animarse a Marx”
La crisis capitalista que sacude todo el edificio del sistema mundial no para. Los interrogantes que se abren a partir de esta realidad ponen en cuestión el futuro del planeta. El proyecto civilizatorio del capitalismo hace agua. Hay manifestaciones de esa crisis en el terreno económico, social, político, ideológico, militar, medioambiental. De conjunto la humanidad está ante un cruce de caminos. ¿Cómo interpretar esta realidad y su dinámica? ¿Cómo formular una salida antisistémica desde la izquierda sin caer en las recetas de dogmatismo del pasado? ¿Cuál es el rol de la juventud en este contexto como futuros profesionales y cientistas sociales –y presentes trabajadores precarizados en muchos casos? Nunca más pertinente volver a estudiar las ideas de un pensador fundamental de la modernidad y quién mejor ha sabido describir el capitalismo dejando importantes coordenadas sobre cómo se lo puede transformar. Por eso, la plena justificación de estas jornadas que estamos presentando. Queremos abrir juego a la libre circulación de ideas para responder las grandes preguntas que plantea este momento histórico. Porque las aulas no pueden ser una isla disociada de la realidad social. Porque la juventud que lucha por futuro, tiene que empezar comprendiendo cómo funciona el mundo para dar vuelta todo.
Un muerto que no para de nacer
La caída del muro de Berlín y el mal llamado “socialismo real” abrió una ofensiva del imperialismo en el terreno ideológico: pretendieron una vez más sepultar a Marx y con él la posibilidad de construir una sociedad distinta. Dijeron que se acababan las ideologías y pronosticaron el fin de la historia. Durante años los procesos de movilización de masas se desarrollaron bajo la lógica de que el capitalismo no se podía superar, que había que buscar el cambio posible en los ámbitos pequeños y locales pero que había que “cambiar el mundo sin tomar el poder”. Sin embargo, la crisis sistémica del capitalismo que estalló en 2008 enterró aquel reformismo escéptico. Abrió una nueva etapa en la que no es el socialismo sino el capitalismo el que está en tela de juicio.
Un arma cargada de futuro
Desde que estalló la crisis que hoy atravesamos las obras de Marx volvieron a las listas de “best sellers”. Resulta que Marx dejó varias coordenadas que ayudan a comprender cómo se desarrolla la sociedad, cómo es que es capitalismo nos hunde en crisis y miseria, e incluso cómo podemos encarar una transformación social para revertir la situación. Sin embargo, ni Marx ni nadie nos dejó una receta aplicable a la realidad cambiante. Es necesario recuperar a Marx también de sus tergiversaciones dogmáticas del siglo pasado, porque sí dejó excelentes herramientas para analizar la realidad y encarar su transformación. En todo el país la Juventud Socialista del MST propone desarrollar encuentros para discutir desde el marxismo en el siglo XXI la crisis civilizatoria del sistema capitalista en el terreno económico, social, ambiental, de género y política. Los cambios de fondo son necesarios y posibles. Por izquierda, con unidad, sin prejuicios y con audacia. Así se sintetiza nuestra fórmula.