Al salir este periódico, los docentes salteños entraremos en la tercera semana de paro por tiempo indeterminado y con un alto acatamiento. Una medida que se construye desde las bases, día a día.
El reclamo de $ 5.500 de básico es más que la pelea por un sueldo digno, apunta a quebrar el ajuste que el gobierno de Urtubey intenta imponer a los docentes y estatales, en concubinato con la Intergremial (ATE-UPCN-SADOP-ADP-AMET).
Esto es lo que explica la cerrazón del gobierno y sus mil maniobras para desmovilizar, como la supuesta reapertura de paritarias para junio/julio o las amenazas de sanciones.
La respuesta la dimos en la calle. Con movilizaciones multitudinarias como la del 9 de abril con más de 8 mil docentes, el acampe en la plaza 9 de Julio, la huelga de hambre, la derrota de los intentos represivos, la simpatía y solidaridad de la población y el resto de los trabajadores.
Una nueva organización
La autoconvocatoria, materializada en Docentes Unidos de Salta, no es más de lo mismo que se haya visto en años anteriores. Es algo superior, motorizado por una nueva vanguardia más politizada que se radicaliza y avanza a formas más democráticas.
Donde los representantes no sólo son los delegados por escuela, zona o departamento, sino que incorpora a todos, a los sindicatos en formación y agrupaciones docentes con existencia real, al proceso y a su conducción. Una muestra palpable de unidad y diversidad democrática, en un escenario asambleario.
Este cambio refleja un avance en la conciencia y es producto de los nuevos vientos que recorren con más fuerza al conjunto de trabajadores. Vientos que amenazan con barrer a las viejas conducciones sindicales.
La visita de Baradel (SUTEBA y CTERA) y la crisis de la Celeste de la ADP que carnerea el paro son expresión directa de este proceso. También la crisis de la Intergremial que ve crecer procesos parecidos en sus afiliados. Como ATE, donde obligaron a su dirigencia a parar por 72hs, plantean su retiro de la Intergremial y la exigencia de la reapertura ya de las paritarias.
Negociación y propuesta insuficiente
La fuerza y masividad de la lucha obligó al gobierno a llamarnos al diálogo a los representantes de la Asamblea. Si bien este es un paso de nuestra lucha ya que con una fuerte campaña mediática nos desconocía; al sentarse a negociar lo echaba por tierra. Pero en esa mesa volvió a reafirmar que es imposible dar el aumento y reiteró lo de descontar los paros. Aunque una hora después, el gobernador y por cadena provincial, debió anunciar un nuevo aumento del 5% que se sumaría al 25% ya otorgado.
Esto, si bien ha sido arrancado por la lucha, lo rechazamos por insuficiente e inconsulto. Intentan imponer por decreto una política educativa de ajuste, a la cual los docentes nos venimos enfrentando desde el inicio del plan de lucha.
El paro está fuerte. Hoy volvimos a marchar miles y miles de docentes e hicimos una asamblea con 5.000 maestros de toda la provincia. Votamos seguir el paro y el acampe por el aumento que merecemos.
Silvia Álvarez Delegada Zona Norte-Capital / Deleg. Escuela Nº 4043
Cecilia Gómez Representante Alternativa Docente en la Mesa de Negociación / Deleg. Esc. Nº 4008
Baradel en Salta… Celeste de CTERA, carnera
CTERA no sólo aísla las luchas provinciales sino que Baradel (SUTEBA) dio la nota al viajar a Salta, pero no a apoyar la lucha, sino a un fracasado “abrazo” en defensa de ADP, único gremio docente que no apoya el paro provincial. Baradel, que soportó el desborde de su base, viajó también a La Rioja, no a ponerse al frente, sino a “mediar” entre el gobierno del FpV y el gremio local.
Ante el paro del 10, CTERA llamó a no parar y SUTEBA hasta ofreció remises al que quisiera trabajar. El paro fue total. Las Seccionales combativas, la Federación Nacional Docente en la CTA, la FEB y UDOCBA llamaron a parar. La Celeste, carnera, volvió a quedar en soledad.