Alejado provisoriamente el peligro de un desalojo policial por parte de la Policía Federal, la ocupación de terrenos en Villa Lugano se ha afianzado. La organización se consolida y los vecinos deciden todos los pasos en asamblea. El viernes 4 se realizó una nueva reunión en la Legislatura porteña, con los delegados de las familias ocupantes, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, diputados del PRO y de la oposición, entre ellos Alejandro Bodart.
Ese mismo día, previo a dicha reunión, los delegados le presentaron formalmente a la jueza Liberatori su propia propuesta de saneamiento de las tierras, urbanización, censo y control rotativo como garantía de cumplimiento. No obstante aceptar el diálogo, el PRO sigue sin dar una respuesta efectiva al problema de vivienda, ya que su nuevo proyecto de ley para la Villa 20 sólo habla de rezonificación pero no de urbanización ni menos aún de adjudicación de las viviendas a los vecinos.
Esta semana debe comenzar el censo tanto de la ocupación como de la Villa 20, a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo, en el cual Amor comprometió que participarán como veedores los delegados. A la vez, éstos reiteraron su voluntad de aportar al fondo para la construcción de viviendas el dinero que hoy destinan a sus alquileres de habitaciones en la Villa.
Con el diputado Bodart a la cabeza, desde el MST-Nueva Izquierda seguimos acompañando este legítimo reclamo de vivienda que -reiteramos- no sólo afecta a sectores humildes como los de Lugano sino también a miles de familias trabajadoras y de clase media. En esta semana, nuestra Juventud Socialista iniciará una campaña de salud comunitaria en la toma (ver pág. 11).
P. V.