MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Despidos y suspensiones: Plan de lucha para tumbar el ajuste

Spread the love

¿Cuál es la situación en tu fábrica en este momento, hay despidos o suspensiones?

Yo trabajo y soy delegado en Acindar Navarro, una de las fabricas pertenecientes al Grupo Acindar (Arcelor-Mittal).
Hoy el Grupo está en un proceso de reconversión industrial con claras intenciones de achicar el plantel de operarios en al menos 100 trabajadores, trayendo un tren laminador de última generación a la planta de Villa Constitución, que va a acelerar la producción; esos despidos se producirían en la planta de Heredia y Villa Constitución. En mi fábrica del total de los trabajadores el 40 % está contratado o precarizado y estos sumados a los efectivos de la categoría más baja, tiene salarios por debajo de la canasta familiar.

¿Sobre los salarios y el cierre de paritarias, que opinión tenés?

Como sabés, la UOM firmó un 29,6 en dos tramos, lo que significa una pérdida en el poder adquisitivo de los metalúrgicos frente a la escalada inflacionaria. Quiero aclararte que la paritaria en la rama siderúrgica, a la que pertenecemos no cerró y entró en conciliación obligatoria que vence mañana.
En la fábrica estamos en estado de alerta, con mucha preocupación y bronca en los compañeros.
Desde la UOM nos informan la posibilidad de un paro de 36 hs con movilización para el cual ya empezamos a prepararnos, aunque como te imaginarás, tenemos una legítima desconfianza en la burocracia de Caló, que firmó un convenio a la baja y nos mandó a carnerear el parazo del 10 de abril.

¿Qué nos podés contar sobre la situación en GM?

Nosotros estamos en contacto con delegados y trabajadores de GM, allí trabajan 2700 compañeros. Y tal como salió en los medios fueron suspendidos 1 día a la semana y la intención de la patronal es la de aplicar una reducción salarial del 35 %. La GM es uno de los emblemas de la “década ganada”, ganancias extraordinarias, exenciones impositivas y súper explotación de los obreros, imponiendo ritmos de producción insoportables, cientos de obreros quedaron arruinados en estos años. A estos empresarios Kristina los banca y le prestó 300 millones de dólares, con el verso de un nuevo desarrollo de autos nacionales (Agile), con la contrapartida de emplear a 2000 jóvenes, hecho que nunca se produjo, es más, casi simultáneamente a ese anuncio la fábrica había echado a casi 500 trabajadores.
El SMATA, en lugar de convocar a medidas contra las suspensiones, le hace el juego a la patronal proponiendo la utilización del banco de horas que es una opción para que la disminución salarial sea menor, pero que en definitiva deja pasar las suspensiones.

¿Tenés información de más casos de patronales que hayan tomado este tipo de medidas?

En la fábrica de Aros Kim, ex Mahle, suspendieron a 45 trabajadores. Cabe recordar que esta histórica planta contaba con más de 500 trabajadores en Abril del 2009 cuando fue vaciada y sus patrones alemanes huyeron dejando 500 trabajadores a la deriva, con complicidad de la burocracia de la UOM y los Gobiernos Nacional y Provincial. Hoy los trabajadores vuelven a tropezarse con la misma piedra. También sabemos por los compañeros de despidos y suspensiones a cuentagotas en otras autopartistas de la zona.
Esto que se ve en el cordón industrial del Gran Rosario, se repite en Córdoba con las mismas características, como lo refleja la noticia de hoy en la automotriz IVECO Córdoba, lo que obligó a la burocracia de la UOM seccional Córdoba a tomar una medida histórica que es el paro y movilización.

¿Tenés algo para agregarnos?

Sí, lo que charlamos se ve reflejado en una nota del diario La Capital de hoy, sobre un informe de la Universidad Austral que señala que ya se acumulan “siete trimestres consecutivos de caída del empleo formal” y durante el primer trimestre de 2014 “el empleo formal en el Gran Rosario en empresas de 10 y más personas ocupadas cayó 1,85 respecto al año pasado”.

¿Cuáles crees que deberían ser las medidas a tomar por los trabajadores para enfrentar este brutal ajuste?

Yo creo que la respuesta más contundente fue el parazo del 10 de abril, que debería tener la continuidad en un plan de lucha para tumbar este ajuste y cambiar el rumbo económico. Mientras tanto las asambleas en todas las fabricas son los espacios ideales para organizar y arrancar las luchas en todos los gremios ya que lo que sobra en las fábricas es la bronca.

chelovotando