Emergió lo esperado: IRON MOUNTAIN lava dinero. Era previsible y no casual por los servicios que brinda y porque importaba documentación de grandes empresas del 1º mundo. A este accionar ilícito el macrismo le sumó impunidad; sus personeros “Pancho” Cabrera (Min. de Desarrollo Econ.) y Ezequiel Sabor (Subs.de Trabajo) sostuvieron lo insostenible; funcionando y sin clausurar las plantas de la empresa. Semejante decisión tras la barbarie de Barracas es la asociación en la práctica de los negocios del capital sin importar consecuencias ni los muertos que deja. Y se pretende ocultarlo en complicidad con la justicia que no avanza en castigar responsabilidades no de un siniestro puntual, sino un “siniestro plan de negocios y encubrimiento” de los responsables del lavado y la masacre.
Macri y otros responsables…
Surgen preguntas sobre las responsabilidades. Si el gobierno nacional viene investigando a I.M. por presunto lavado desde hace tiempo ¿No se preguntó porqué traía documentación del 1º mundo y quien la dejó ingresar sin controles? Cuando ninguna empresa puede sacar documentación de sus plantas sin previa digitalización, servicio que I.M. realiza en sus propias plantas. ¿No es esto una asociación ilícita? Claro que sí y muy grave. A la cual Macri le agrega apasionada euforia el destacar y premiar las cualidades de la empresa en el Polo Tecnológico de Parque Patricios. Y si el Jefe de Gobierno “destaca cualidades” seguro detrás hay algo turbio; recordemos las escuchas, los jefes represores de la metropolitana, el derrumbe de Bartolomé Mitre, la represión en el Borda. Ahora la frutilla del postre: lavado de dinero seguido de derrumbe y muerte.
La impunidad y protección mediática que posee Macri no pudo ocultar tal brutalidad; además de haberse encontrado documentos relativos a lavado de dinero de empresas y entidades financieras como BNP Paribas, Banco Patagonia, JP Morgan Chase, Credit Suisse, Banco General de Negocios y HSBC, también apareció la famosa caja de coimas para Perú perteneciente a empresas relacionadas con el jefe del PRO. La protección del “jefe” se lleva todos los títulos que vino acumulando entre derrumbes, muertes, escucha ilegal y represión, ahora se juntan todas pero van saliendo a la luz complicando sus planes.
Nuestras acciones y propuestas
El mecanismo de encubrimiento y negociados es la lógica del PRO, que en vez de promover las denuncias de los funcionarios públicos honestos como Edgardo Castro, quien planteó la clausura de Iron Mountain en 2008 y otros pedidos sucesivos, son abortados y cajoneados por los funcionarios macristas. Incluyendo las denuncias, pedidos de informes y exigencias de clausura de nuestro diputado Bodart. La respuesta del PRO es el silencio cómplice en la Legislatura y desde la Subsecretaría de Trabajo la persecución a los denunciantes y la delación de trabajadores ante sus propias patronales para que sean despedidos. Tarea que encabeza el Director de Protección al Trabajo Fernando Macchi.
El Cromagnon de Macri recién empieza, parece una novela de terror pero en realidad es resultado de la lógica capitalista, su perversidad y rapiña voraz. Dentro del sistema se repiten estos hechos sistemáticamente. Por eso exigimos una investigación profunda con participación social y de los trabajadores de Iron Mountain, que la documentación pública sea abierta a disposición de cualquier ciudadano y no secretos de funcionarios de turno. El castigo a los responsables de diez muertes y del lavado de dinero y el fin de las persecuciones gremiales. Mientras seguimos construyendo una fuerza alternativa que saque estos corruptos y que ponga en marcha una verdadera transformación conducida por los trabajadores y con instituciones del Estado al servicio de las necesidades populares.
Martín Talión