Al cierre de este periódico, martes 27 de mayo, nos llegó la noticia de que la justicia santacruceña resolvió la excarcelación de tres compañeros petroleros que se encontraban detenidos: Néstor Vivares, Martín «Cuellito» Oñate y Jorge Armoa. Los dos primeros son miembros de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz y el tercero es delegado de la empresa BACSSA. Fueron injustamente detenidos el 23 de febrero junto a otros dos petroleros, en el marco de un conflicto por despidos y condiciones laborales, acusados por supuesta coacción agravada y otros delitos.
La abogada defensora de los tres obreros liberados es nuestra compañera Raquel Coronel. El 1º de Mayo se había realizado un combativo acto unitario ante la Alcaidía de Máxima Seguridad de Pico Truncado -donde estaba detenido Oñate-, del que participaron el MST y otras organizaciones. Vivares y Armoa estaban detenidos en Caleta Olivia, donde el día anterior habían sido torturados. Asimismo los compañeros fueron visitados por una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y en solidaridad con ellos se había presentado un amicus curiae ante la justicia.
Este triunfo de la movilización unitaria debe servir de aliento para lograr el desprocesa-miento definitivo de los tres compañeros excarcelados. También para redoblar la campaña por la absolución de los cinco obreros petroleros de Las Heras condenados anteriormente a prisión perpetua por el juez Eduardo Quelin, que ostenta el vergonzoso récord de tener la mayor cantidad de luchadores procesados del país. ¡Basta de criminalización de la protesta social! ¡Absolución de los petroleros de Las Heras!