El 13 de Mayo pasado un grupo de trabajadores bancarios despedidos de la Caja Popular de Tucumán que reclamaban su reincorporación fueron salvajemente reprimidos con balas de goma por la Infantería de la Provincia del Gobernador Alperovich quien maneja la provincia como si fuese un feudo.
Hace años que no se veía una feroz represión. Un compañero casi pierde un ojo por los balazos de goma.
La reacción de los bancarios fue contundente. El jueves 15 paramos 2 horas en solidaridad con los trabajadores baleados en todo los bancos y el jueves 22 se realizó una movilización multitu-dinaria en la Provincia de Tucumán a la cual asistieron cerca de 10.000 trabajadores bancarios, y este próximo jueves esta decretado un paro a nivel Nacional de 24 hs. en todo el país si no mediara una solución a este grave problema , que sería la reincorporación de los compañeros cesanteados.
La gremial interna del Banco Nación se puso a disposición de los compañeros reprimidos y nos movilizamos más de 130 compañeros del banco junto a la Seccional Buenos Aires a Tucumán. La movilización fue acompañada por una amplia solidaridad del pueblo de San Miguel de Tucumán que al paso de la marcha tiraban papelitos o salían a aplaudir el paso de la masiva columna. Asimismo, los compañeros agradecieron el apoyo y la solidaridad del MST de Tucumán.
En un Plenario de bancos realizados este último lunes discutimos además de este conflicto que teníamos que estar alerta frente a la fuerte recesión que vive el país que está produciendo suspensiones y/o despidos en fábricas y sectores que se ven afectados por la retracción en las ventas. No podemos descartar que los banqueros que a pesar de ser uno de los sectores que más dinero ganó aproveche esta coyuntura para realizar más despidos en la banca privada. Por eso la consigna que nos aglutina a todos los trabajadores es que si tocan a uno tocan a todos.
Daniel Mercado Delegado General Banco Nación