A menos de dos semanas de este evento el curso de la realidad nacional ratifica la importancia de esta movilización federal a Córdoba el 20 y 21 de junio. La ofensiva de De la Sota y Monsanto con una nueva Ley de Ambiente en Córdoba. El nuevo marco de legislación petrolera para desarrollar la entrada a gran escala del fracking en Argentina. El prometido tratamiento de la Ley de Semillas en 2014 en el congreso nacional. La ley antipiquetes y el procesamiento de activistas de Chilecito como Marcela Crabbe y Félix Díaz de Formosa. El capitalismo de modalidad extractivista se tensa en Argentina y se juega a todo o nada en esta transición política pos-Cristina. Este panorama le da realce y sentido oportuno al Encuentro. El tránsito en todo el país hacia Córdoba es ya un claro avance de instalación de la campaña contra Monsanto y Chevron, además del colectivo Red Ecosocialista
Ya lo dijimos repetidamente en estas páginas: la Argentina neocolonizada por las corporaciones es una realidad cada vez más evidente. Esto es así por una combinación de dos movimientos: el giro a derecha económico-político del kirchnerismo –que lo desenmascara en su verdadera esencia- y a la vez el acuerdo de fondo con toda la política tradicional que silencia en los medios las críticas y alertas al modelo hegemónico. Ni Chevron, ni Monsanto, ni IRSA en CABA actúan solos, tienen aval político. Por eso tenemos que intensificar la campaña “Chau Monsanto y Chevron” en todo el país como respuesta categórica al modelo de país que comparte toda la burguesía argentina.
Una tarea central del Encuentro: avanzar en desarrollar una propuesta alternativa
En charlas, conferencias y talleres explicamos a fondo las características del modelo extractivo: despojo, entrega y contaminación. Es un enorme candado al desarrollo independiente de nuestros países y más presión de impacto climático sobre el equilibrio regional. En esto tenemos cierta precisión. Pero lo crucial es avanzar en una propuesta alternativa:
- Argentina sin corporaciones
- Prohibir megaminería, fracking y sojización.
- Construir un modelo anticapitalista y ecosocialista de salida
Es fundamental plantear que para provocar estos cambios de fondo hace falta construir una nueva mayoría social y política que dispute el poder. ¿Y la Red entonces? Es un reagrupamiento de activistas socioambientales con perspectiva pos-capitalista y una estrategia solidaria con el MST. Estas serán algunas de nuestras propuestas para discutir en el Encuentro. Y a la vez específicas campañas para nacionalizar como el eje de la Ley de Semillas o los acuerdos por fracking que está costurando directamente Cristina con Chevron y los gobernadores. Además se impone resolver que impulsamos una iniciativa nacional por el desprocesamiento de Félix Díaz y de Marcela Crabbe como puntos altos del proceso de criminalización de la protesta social. En fin: falta el último envión para llegar con cientos de compañer@s a Córdoba. En ese rumbo estamos.
Mariano Rosa