Por los derechos de los ex combatientes
El 1º de julio, nuestro diputado Alejandro Bodart presentó dos proyectos de ley en favor de los ex combatientes que trabajan en la administración porteña: uno para actualizar el monto del subsidio que perciben y otro para que dicho beneficio tenga carácter vitalicio. Ambos proyectos de Bodart buscan revertir el efecto de un veto de Mauricio Macri del año pasado, que perjudicó los derechos de los compañeros.
Contra los aprietes en el Tornú
El 30 de junio, Bodart presentó un proyecto para que la Legislatura declare «su preocupación y rechazo por el ataque de una patota sindical a Máxima Parra Vera y Miguel González, delegados de ATE, y el intento de traslado compulsivo de la licenciada Alejandra Garro». La declaración insta a las autoridades del Hospital y al Ministerio de Salud a respetar los derechos laborales y sindicales. El 29 se hizo un acto en solidaridad frente al Tornú, donde entre otros participaron Sergio García (CTA Capital) y la comunera Maru Lopes, ambos del MST.
Amparo contra el boletazo de colectivos
Como antes lo hizo ante el aumento del subte, el 1º de julio Alejandro Bodart presentó un amparo contra el tarifazo en los colectivos. Bodart afirmó: «Cristina y Macri trabajan para las empresas privadas del transporte y contra los usuarios. Según Randazzo ‘mejoró el salario real’, pero en este año y medio la tarifa subió 156%, casi el triple del aumento salarial promedio. Tampoco auditaron los costos de las empresas y el uso de los subsidios ni se convocó a audiencia pública previa.»
Bodart sigue enfrentando el aumento del subte
El 8 de julio la Cámara de Apelaciones porteña convalidó el aumento del subte, contra el cual nuestro diputado Alejandro Bodart había presentado un amparo y logrado un fallo favorable que reducía el cuadro tarifario. Bodart afirmó: «Voy a apelar esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia para defender el bolsillo de los usuarios contra la estafa que cometen el gobierno porteño y Metrovías.»
Sigue la lucha en la Subsecretaría de Trabajo
Como el gobierno macrista mantiene la persecución a la Junta Interna de ATE, el jueves 10 al mediodía se realiza un acto ante el organismo. Ha sido un primer triunfo el reciente fallo judicial que ordena al gobierno pagar el salario completo al compañero Oscar Seguel, delegado adjunto, y que se le brinden tareas. Asimismo, Bodart y Sergio García se presentaron como querellantes en la causa penal contra el subsecretario Sabor por las pésimas condiciones de trabajo justamente en la repartición que debe fiscalizarlas.
Charlas con Bodart: buitres o soberanía
El 5 de julio, en nuestro local partidario del barrio porteño de Monte Castro, Bodart compartió con vecinos un debate sobre la deuda y la necesidad de una segunda independencia.
El miércoles 9, en un nuevo aniversario de la independencia, dio otra interesante charla en nuestra sede de Caballito y luego todos los presentes vieron el partido de Argentina en pantalla gigante.
Nuevas charlas de Bodart
Parque Avellaneda: viernes 11, a las 17.30, en Laguna 1194
Almagro: sábado 12, a las 16, en Bogado 4401 esq. Pringles
Bodart: “Con el juicio por jurados no alcanza”
Ante el ingreso a la Legislatura de un proyecto de ley de juicio por jurados, el diputado Alejandro Bodart señaló: “Lo vamos a estudiar en detalle, pero sólo con el juicio por jurados no alcanza: también hay que establecer la elección democrática de los jueces y los fiscales por voto popular. Estoy preparando un proyecto de ley en ese sentido, que a nuestro modo de ver es el único camino para avanzar hacia una justicia realmente independiente del poder político.”
Bodart agregó: “Los actuales sistemas de designación y remoción de los jueces están totalmente supeditados a la vieja política y a sus pactos. Sólo mediante el voto popular se puede empezar a democratizar la justicia para que deje de ser funcional a las presiones de los gobernantes y las corporaciones.”
No al decretazo de Macri contra las Comunas
El lunes 7 de julio, en una conferencia de prensa en la Legislatura, miembros de 13 Juntas Comunales y legisladores de varios bloques expresaron su rechazo al flamante Decreto 251 de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.
El diputado Alejandro Bodart, quien participó junto a diputados de otros bloques, afirmó: “Es un verdadero golpe institucional contra las Comunas. Macri ataca una vez más a la democracia y la participación vecinal, imponiendo ‘gerentes y subgerentes operativos’ a dedo para seguir vaciando las Comunas. Por eso respaldo la denuncia penal y el amparo que han presentado los comuneros”.
Por su parte, nuestros comuneros Rubén Tzanoff (Comuna 9) y Maru Lopes (Comuna 10) agregaron: “Este decretazo no es un hecho aislado. Hace rato que el macrismo viene interviniendo de hecho las Comunas y los Consejos Consultivos en favor de las UAC digitadas. A los comuneros opositores, por ejemplo, nos ocultan los contratos de mantenimiento y poda para impedir que controlemos adónde va la plata de los vecinos.”
Además de Bodart, Lopes y Tzanoff, participaron los diputados Pablo Bergel, Gustavo Vera y Marcelo Ramal, y los comuneros María Lavalle, Luciano Umérez, Miguel Vayo, Patricia Machado, Martín Iommi, Jorge Orovitz Sanmartino, María Alejandra Camiña Bergalli, Paula Resels, Basilio Sioutis, Marcelo Charlón y Carlos Méndez.
Reserva y Parque Avellaneda: un logro
La semana pasada, Macri tuvo que retroceder en su ofensiva contra la Reserva Ecológica y el Parque Avellaneda. En la Legislatura, su subsecretario de Higiene Urbana Mariano Campos informó que en ambos predios verdes no se instalarán playas de camiones de basura de las concesionarias privadas.
El diputado Bodart señaló: “Esta es una victoria de todos los que rechazamos esos dos atropellos anti-verde. Igualmente hay seguir alerta porque Macri no sólo pretende seguir cementando toda la Ciudad con más torres, shoppings y proyectos como el microestadio en Balvanera, sino que apunta a meter los camiones de basura en otro predio de la Comuna 1”.
Dos demonios I
El jueves 3, con los votos del PRO, los K y UNEN, la Legislatura porteña aprobó un repudio a los asesinatos de tres jóvenes israelíes y un joven palestino, rechazando “todo acto de terrorismo”. Una reedición de la “teoría de los dos demonios”, que siempre ha sido condenada por todo el movimiento argentino de derechos humanos, que iguala el terrorismo de Estado a las acciones de la guerrilla.
Nuestro diputado Alejandro Bodart, en cambio, defendió su propio proyecto: “La Legislatura repudia los asesinatos de los jóvenes israelíes Naftali Frenkel, Gilad Shaer y Eyal Yifraj, y del joven palestino Mohamed Abu Jedeir, se solidariza con sus familiares y demanda la investigación y castigo a los responsables.
“Asimismo, rechaza los 34 bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza con víctimas civiles y la incursión en campos de refugiados en Cisjordania en estos últimos tres días y reclama la libertad de los 381 palestinos detenidos en estas últimas tres semanas, así como el retiro del territorio de Palestina de todas las colonias sionistas ilegalmente instaladas según el derecho internacional”.
Dos demonios II
Hace unos días, el empresario de multimedios K Sergio Szpolsky acusó públicamente al periodista Pedro Brieger de “antijudío” por sus reflexiones sobre los asesinatos de los cuatro jóvenes en el contexto del conflicto Israel-Palestina. Es más: según exageró Szpolsky, “la línea editorial de la TV Pública es anti-israelí” y hasta pidió sanciones contra Brieger.
Ante ese ataque pro-sionista, en nombre del MST-Nueva Izquierda el diputado Bodart y Vilma Ripoll le hicieron llegar a Brieger su más plena solidaridad. El periodista respondió agradeciendo el apoyo recibido.
Con sus declaraciones, además de atentar contra la libertad de expresión Szpolsky replica una vez más la nefasta “teoría de los dos demonios” al servicio de justificar la constante política racista y anti-palestina del Estado terrorista de Israel.
P. V.