Postales de un sistema que se hunde y propuestas para una salida eco-socialista
Estas últimas semanas y días hemos visto situaciones de catástrofe en ciudades y pueblos de la costa del litoral y nordeste de nuestro país y en extensas regiones del Brasil y el Paraguay. Hoy se calculan 360.000 evacuados, con gente que perdió todo. Una postal del presente y del futuro próximo capitalista. Desde el MST – Nueva Izquierda y la Red Ecosocialista entendemos que no se trata de catástrofes “naturales” ya que su causa es el modo de producción capitalista marcado en nuestros territorios por una orientación extractivista de saqueo económico y despojo socioambiental. En este sentido, la responsabilidad máxima sobre las mismas es de los gobiernos que sostienen e impulsan este modelo.
En nuestra región, este modelo ha impulsado la construcción de mega-represas y el control de las aguas para ponerlas al servicio de las corporaciones que aliadas a los gobiernos capitalistas dan la ilusión de ‘progreso’. El sistema de represas altera totalmente el ecosistema, inunda, desmonta y es un verdadero monumento a la corrupción. Además esas represas producen energía cara e in-sustentable, que representan más endeudamiento a la población, que provocan gases de efecto invernadero y profundizan el cambio climático. Al mismo tiempo, se impone el modelo del agro negocio y el monocultivo (soja, pinos, eucaliptus), favoreciendo a los pooles de siembra y los grandes terratenientes, expulsando a los campesinos de sus tierras (que son quienes hoy pueblan los barrios y asentamientos que se inundan en los pueblos y ciudades) y poniendo en riesgo nuestra soberanía alimentaria. El agronegocio nos envenena con transgénicos y agrotóxicos, e impulsa el desmonte, reduciendo la capacidad de absorción de los suelos y fomentando el calentamiento global. Así, las lluvias son cada vez más fuertes y las aguas se escurren y van a los cursos de agua que terminan en los grandes ríos. De esta manera, las mega-represas y el agronegocio orientados por las ganancias de las grandes empresas y avalados por los partidos del régimen sientan las bases para estas catástrofes.
A este cuadro debemos sumarle la amenaza de avanzar en la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en nuestra región, lo cual no haría más que agravar la situación presente.
Por todo esto, desde el MST – Nueva Izquierda y la Red Ecosocialista creemos que estas catástrofes imponen la necesidad de avanzar hacia una transformación radical del sistema. En primer lugar, los gobiernos deben asumir su responsabilidad en lo sucedido garantizando la reconstrucción material de lo perdido sin clientelismo y todo bajo estricto control social y democrático desde los propios damnificados. En segundo lugar, hay que avanzar hacia una salida de fondo, que termine con el capitalismo extractivista, realizando una reforma agraria integral que siente las bases para una agricultura ecológica, e impulsando energías alternativas para reemplazar a las mega-represas, la energía nuclear y los hidrocarburos. Para lograr todo esto, es necesario que sean los pueblos los que decidan sobre sus territorios, no las corporaciones y sus gobiernos. Para ello debemos impulsar la pelea por consultas populares y una democracia real ya para que se terminen los privilegios y negociados entre políticos y empresarios, y, al mismo tiempo, construir una alternativa política de los de abajo, amplia, antiimperialista, anticapitalista y ecosocialista.
- #ElCapitalismoNosEstáHundiendo, unidos podemos hundir al capitalismo’
- No a las megarepresas, el fracking y reactores nucleares /si a las energías alternativas.
- Reconstrucción sin clientelismo y con control social y democrático de los damnificados
- No más monocultivos/ si a la soberanía alimentaria y agricultura diversificada. Reforma Agraria: la tierra para los que la trabajan
- No más desmontes
- Que los pueblos decidan su propio destino. Consultas populares vinculantes. Democracia directa y real ya. Basta de decidir entre pocos el futuro de muchos
- Por una alternativa política unitaria, amplia, anticapitalista y ecosocialista