Durante los días 25, 26 y 30 de junio se desarrollaron las elecciones en nuestro sindicato que agrupa a los profesionales de la salud bonaerenses. La lista 1 “Unidos por el Hospital Público” consiguió un holgado triunfo con casi el 65% de los votos. Fue no sólo la victoria de una conducción que respondió a las necesidades de la lucha, sino la de un modelo sindical democrático que sigue siendo novedoso en el universo del vetusto y cada vez más cuestionado sindicalismo burocrático que impera en el movimiento obrero.
Sin dudas el primer dato a destacar es la amplia votación cercana al 50% del padrón, pese a las complicaciones creadas por un asueto decretado a último momento por el gobernador que obligó a cambiar sobre la marcha la tercera jornada del comicio. En nuestro gremio se vota durante tres días, para garantizar la mayor participación de compañeros.
La concurrencia masiva se explica por el reconocimiento y representatividad de la CICOP y su consolidación como la organización sindical más arraigada en el equipo de salud. Y un respaldo a la conducción que, combinando dirigentes fundadores del sindicato con nuevos compañeros surgidos de la lucha, puso un centro en el combate al ajuste, logrando un aumento al básico a diferencia del resto de los estatales y por encima del techo salarial, designaciones y partidas presupuestarias de emergencia, arrancados con la movilización y planes de lucha con decenas de días de paro. Se respaldó a una conducción que supo combinar la pelea por la condiciones de trabajo, contra el desgaste laboral y por mantener el sistema público en funcionamiento frente a los recortes del gobierno nacional y provincial y las tropelías de los intendentes municipales.
Un modelo sindical democrático
Además de la consecuencia en la pelea, hubo una defensa cerrada del modelo sindical que no solamente difundimos sino que practicamos cotidianamente. Absolutamente autónomo de gobiernos, gestiones hospitalarias, corporaciones y patronales y que ha hecho de la democracia sindical un principio que es el eje de toda la actividad. Donde las asambleas por establecimiento son soberanas, el congreso sólo funciona con mandatos y decide absolutamente todo: los programas, las negociaciones y los planes de lucha. La integración proporcional de todas las corrientes de opinión en función del apoyo recibido, algo que lamentablemente sigue siendo casi inédito, demuestra que no sólo difundimos sino que practicamos un nuevo modelo sindical democrático. Nuestra lista 1 consiguió un holgado triunfo pero, a diferencia del sindicalismo tradicional donde el que gana se lleva todos los cargos, las demás listas también se integrarán de manera proporcional al nuevo consejo directivo y a todos los organismos de todos los niveles de nuestro sindicato. De esa manera se preserva la unidad del gremio y se garantiza el verdadero pluralismo. Una conquista que tenemos que extender a otros sectores del movimiento obrero. vaya nuestro agradecimiento a los centenares de activistas que fueron artífices de este triunfo.
Guillermo Pacagnini, Secretario General y Apoderado Lista 1