El sábado 19 de julio, se realizó en Caracas la Conferencia Nacional Abierta convocada por Marea Socialista. Participaron, en calidad de voceros y observadores más de 300 dirigentes obreros, campesinos, estudiantiles y comunitarios. Expresaron los puntos de vista, las críticas y las propuestas recogidas en asambleas realizadas durante el mes de junio, en 18 Estados; de las que participaron, según del informe de instalación, 923 cuadros chavistas.
En esas reuniones se evaluaron, se corrigieron y se hicieron aportes a los documentos presentados públicamente por medio del portal Aporrea.org, para el desarrollo del evento. Y en un esfuerzo autónomo, sin ningún apoyo oficial, se construyó democráticamente lo que concluyó con un evento abierto y participativo. Campesinos del Alto Apure y de los Estados Miranda, Lara, Barinas, Portuguesa; trabajadores automotrices, de las industrias básicas, del sector público, de la alimentación, petroleros y educadores de todos los niveles de enseñanza, entre muchos otros. Estudiantes de universidades autónomas, públicas y privadas y dirigentes de consejos comunales, agrupaciones sociales y comunas de diversos estados, junto a integrantes de medios alternativos, eligieron sus vocerías en aquellas reuniones y asambleas, y participaron de un intenso debate…
… Cuando el 25 de junio se hizo público el documento de Convocatoria, empezó una intensa actividad para construirla desde la base. De cara al pueblo bolivariano. Con absoluta confianza en ese pueblo que vive de su trabajo. El comité organizador del evento salió a recorrer el país. Sin ningún apoyo institucional, con un enorme esfuerzo colectivo, y con el entusiasmo y la certeza de encontrar respuestas en ese pueblo. En foros, asambleas y reuniones se puso a debate los documentos y la elección de las vocerías. En la sesión plenaria de la Conferencia, se aprobó en general los contenidos de esos documentos, a los que se les hizo modificaciones de acuerdo a las propuestas surgidas por los aportes de los voceros…
…El informe político central del evento lo presentó Gonzalo Gómez, luego de lo cual se abrió el debate. A lo largo de la jornada se presentaron más de 50 exposiciones de los voceros que reflejaron sus experiencias, críticas, aportes y propuestas. En un clima de camaradería, entusiasmo y unidad, con la moral revitalizada, señalando la voluntad de lucha y defensa del proceso bolivariano, los voceros electos por la base, de manera abierta y democrática, expresaron la preocupación y las propuestas de diversos colectivos que realizan trabajo social y político….
…Acompañaron varios invitados especiales, Lilianne Blazer, destacada documentalista, Fredy Gutiérrez, abogado del Comandante Chávez, cuando éste se encontraba preso en 1992; el conductor televisivo y dirigente político chavista, Mario Silva; el profesor Javier Biardeau, y Simón Andrés Zúñiga, por la Sociedad de Economía Política Radical. El evento fue ampliamente cubierto por los medios alternativos y la prensa nacional…
Desde la mesa de conducción, se sometieron a votación las resoluciones que se harán públicas previo a la instalación formal de la plenaria del Congreso del PSUV. El final del evento fue en realidad el inicio de un proceso de organización y lucha por la renovación democrática y participativa del instrumento político de la Revolución Bolivariana. Y el impulso a la lucha por la recuperación del rumbo revolucionario del Legado de Chávez y en defensa de las conquistas del Proceso.
Carlos Carcione de Marea Socialista