MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Gran paro de 96 hs de la Intersindical

Spread the love

Desde el martes 9/9 al viernes 12/9, los trabajadores estatales de toda la provincia de Jujuy, realizamos un gran paro de 96 hs. Esta medida incluyó una marcha provincial el 11/9 y una permanencia de 10 días frente a la Municipalidad de San Salvador. La gran marcha de los estatales no pudo ser detenida, a pesar de los gases de la policía provincial y la detención de tres compañeros de ATE, que fueron liberados horas después.
Los compañeros estales trajeron sus reclamos de inmediato aumento salarial, el cumplimiento del punto 5 del acuerdo firmado en agosto del 2013, que es de “pase a planta permanente de los compañeros con un mínimo de 2 años de antigüedad” (en Jujuy hay trabajadores que desde hace más de 12 y hasta 15 años están en planta transitoria y con contratos en negro). Las banderas verdes de ATE confluyeron con las de los profesionales de la salud de APUAP, con los docentes primarios de ADEP , los judiciales y otros.
Durante las 96 hs de paro, en toda la provincia estuvo paralizada la educación y la salud, no hubo escuelas ni hospitales, no funcionaron los Tribunales, estuvieron vacías todas las reparticiones públicas y hasta el aeropuerto de San Salvador cerró sus puertas. La lucha de los trabajadores paralizó la provincia.
El gobierno provincial se comprometió a recibir los listados que entreguen los gremios, de los trabajadores precarizados e irlos incorporando. El 18/9 ATE y los gremios estatales están convocando a todos los trabajadores a la casa de gobierno y a las municipalidades, para que exijan sus nuevos contratos como personal permanente. Sobre el aumento salarial, se sigue negociando.
Mientras el gobierno provincial sigue subsidiando a EJESA, Banco Macro, Ingenio Ledesma y otras grandes corporaciones, dice que no tiene plata para aumentar los magros salarios de los trabajadores estatales. Por eso la lucha va a seguir y las calles y las plazas de Jujuy se van a volver a llenar con la bronca de los trabajadores.

Leo Rivero, secretario de interior CTA Jujuy